Salida ocasional al extranjero cobrando del INEM

El INEM me autorizó a salir en Julio 4 días a Italia por una boda, nada mas volver a España pedí cita y me dieron para el día 27 de Julio así que llevé y entregué los billetes de avión en mi oficina. Me hicieron firmar un documento de entrega de documentación pero no me dieron ningún justificante. Hoy he consultado por internet mi estado y aparece dada de baja la prestación, he llamado por teléfono y me dicen que es por no entregar los billetes de avión, me dicen que pida cita con mi oficina y lo explique allí. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Si estás cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la Renta Activa de Inserción, y te trasladas al extranjero por cualquier causa, si la salida no es superior a 15 días naturales, por una sola vez cada año, la prestación se mantiene siempre que puedas cumplir con las obligaciones establecidas en la ley.

Es conveniente que comuniques al Servicio Público de Empleo Estatal la salida antes de producirse. Debes comunicarlo por escrito mediante la solicitud normalizada correspondiente.

A la vuelta del extranjero debes presentarte en la oficina de empleo, el primer día hábil siguiente a tu regreso.

Si como expones has realizado todos estos pasos, incluso llevaste los billetes a tu oficina del sepe, acude a la oficina, conforme te indican y explícales la situación. Recálcales que tú si que llevaste los billetes y que no te dieron justificante de su entrega, si te acuerdas del funcionario que te atendió, habla con él (puede que se acuerde del caso, no es que sea algo extraño, pero tampoco cogen billetes de avión todos los días, sobretodo en según que oficinas de municipios no muy grandes)

Espero que así puedas solucionarlo, si no tendría que pasar a interponer una reclamación por escrito aportando todos medios de prueba de que dispongas.

Espero que tengas suerte

Si lo necesitas puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077. Prestamos servicio para todo España

¡Gracias!

Pasado mañana iré a mi oficina, es en Valencia en Juan Lloréns, les enseñaré el pantallazo de la cita en la que les di los billetes de avión, les diré la mesa que me atendió, me atendió una señora. Espero que lo solucionen y me den de alta. Por un error de ellos estoy muy nerviosa hasta que no lo solucionen. Ya os contaré.

Una pregunta, me has puesto lo siguiente: A la vuelta del extranjero debes presentarte en la oficina de empleo, el primer día hábil siguiente a tu regreso.

-- Cuando me autorizaron la salida no me informaron de esto, solo me dijeron que a la vuelta pudiese cita para la entrega de billetes, pero no me dieron ningún plazo. Yo salí el 18 al 21 de Julio a Bolonia y el 21 regresé a España, el día 26 de Julio me dieron Cita por internet para el 27, día que fui y les di los billetes de avión. Puede ser motivo para dar de baja la prestación?

Sería totalmente desproporcionado! Tienes que presentarte el primer día hábil siguiente, lo que significa coger cita el primer día hábil siguiente, por lo que me comentas tu retraso es de solo 5 días (y dos de ellos eran fin de semana). Como mucho muchísimo y topando con algún@ muy "simpátic@" podría suponer una sanción de 1 mes de prestación, pero es muy raro que lo hagan, ya que no has excedido el plazo de 15 días (si desde el 18 de julio que saliste hacia Bolonia hasta que hubieras comunicado tu regreso hubieran pasado más de 15 días el problema sería mayor...)

Estate tranquila y a ver que te dicen mañana! Ya me cuentas!

Hola, he ido esta mañana a mi oficina, les he enseñado la cita que tuve el día 27 de Julio donde  les entregué los billetes de avión, les he dicho la mesa donde me atendió una chica. Me han pedido justificante de la entrega, les he dicho que aunque si firmé un documento donde constaba la entrega de billetes,  no me dieron ningún justificante. Me han dicho  que al finalizar la mañana buscarían bien, y les he vuelto a dar los billetes de avión que me he vuelto a imprimir. Me han dicho que me reanudan el paro, pero que este mes ya no cobro. Que cobraré a partir del 10 de Octubre.  Cuando he vuelto a mi casa, he mirado en el Sepe y aun sigo dada de baja. Así que he vuelto a pedir otra cita para ir otra vez mañana.

Me alegra que se vaya solucionando todo! Probablemente no lo hayan actualizado en el sistema aún, no te preocupes. Aunque si puedes ir mañana conforme comentas mejor que mejor, así te aseguras. Ante cualquier problema me comentas. Un abrazo Merche!