¿Cuál es la fórmula física de la presión atmosférica?

Estoy haciendo un problema de física en el que me preguntan la presión atmosférica a 1200m sobre la altura del mar y no sé qué fórmula debería utilizar, ya que por internet en algunos sitios encuentro la fórmula:

$$\begin{align}&P=P_0-d·g·h\end{align}$$

donde P0=presión atmosférica al nivel del mar; d=densidad del aire; g=gravedad; h=altura.

Y en otros sitios he encontrado que la fórmula sería simplemente: "P=d·g·h". Si alguien pudiera decirme, por favor, cuál debería usar en este caso y explicarme cuál es la diferencia entre ambas fórmulas.

1 respuesta

Respuesta

Lo que pasa es que la densidad del aire depende de la altura sobre nivel del mar. O sea no podemos tratarla como constante.

Podrás utilizar en cambio una fórmula más practica de utilización frecuente:

La presión atmosférica disminuye 1 cm de columna de mercurio cada 100 metros de altura.

Luego el descenso de presión será de 1200 / 100 = 12 mm. De columna de mercurio... o sea 760 - 12 = 748 mm. Columna de mercurio.

En Pascales serian 101300 Pa x 748 / 760 = 99700 Pa.

Perdón serian 12 cm.( No mm.).