Fallecido sin herencia como tramitar

Este jueves falleció mi padre y ahora tengo un mar de dudas... Mis padres estaban casados en régimen de gananciales. Tienen dos viviendas a nombre de los dos y una de ellas aún con hipoteca. Respecto a los trámites quería saber si automáticamente pasa todo a su nombre. Me han comentado que una parte me pertenece a mi pero yo no quiero quiero que todo sea a mi madre. ¿Tenemos qué hacer algo ir a algún notario?

1 Respuesta

Respuesta

Tienen que ir a un notario, porque la titularidad de las propiedades no pasan "automáticamente" de una a otra persona. Se ha abierto una sucesión mortis causa, y si quiere usted que su madre quede como única titular, ha de hacer una escritura declaratoria de herederos y otra de renuncia a la herencia en favor de ella. En la misma notaría le dirán qué necesita para hacer la declaratoria; en cuanto a la renuncia, aunque no es muy ortodoxo, se admite que un heredero legítimo "renuncie" su parte en favor de otra persona. A usted le corresponde el 100% de la parte de su padre, es decir, la mitad de todo el patrimonio.

Ha de solicitar, asimismo, un certificado expresivo de los seguros de vida que tenía suscritos su padre, porque probablemente haya uno vinculado a la hipoteca. Si es así, notifique al seguro y que pague la hipoteca. El certificado lo puede pedir online.

Pues no tiene seguro porque estaba enfermo y no se lo querían hacer. Con lo cual heredare también parte de la hipoteca. Supone mucho gasto porque no tengo dinero. QUE pasa si no puedo tramitar los papeles por causas económicas que pasaría con ese 50%

Lo que pasaría es nada. Seguiría a nombre de su padre, como si todavía estuviese vivo, y nadie se preocuparía del asunto. No esté tan segura en lo que dice del seguro: TODOS los bancos obligan a los deudores hipotecarios a suscribir un seguro. Compruebe la información sobre este asunto, no le cuesta nada y además no puede sustituir lo que usted cree por lo que realmente pasa.