Renuncia de herencia del padre para que herede la madre

Hace cuatro meses mi padre murió y dejo testamento hecho muerto el para mi madre; nosotros somos tres hermanos y ahora la gestoría que nos lleva el caso dice que tenemos que ir a la notaria a firmar la renuncia de la legitima los tres hermanos y que después mi madre haga testamento. Les agradecería me asesoraran en palabras que entienda que debemos hacer, si es lo mas normal, que repercusiones tiene a nivel fiscal y si hacemos bien en renunciar o hay otras soluciones...

1 respuesta

Respuesta

Salvo casos excepcionales no es conveniente renunciar a una herencia. Y menos en favor de su madre.

Por otro lado, le voy a poner un ejemplo sencillo.

Imagine usted que va al médico y le dice que le mande pastillas para el dolor.

Si no le dice donde tiene el dolor, ni cuando lo siente, ni como es ese dolor, el médico no le puede dar una solución y se limita a mandarle aspirinas yseguro que no acierta.

Pues aquí lo mismo.

Cada herencia, por muy "Normal" que se crea que es, puede ser muy, pero que muy diferente.

Por tanto, ha de dar datos completos y exactos para poder darle una respuesta que sea apropiada a su caso.

Primero, dice que hay testamento y que su padre deja heredera a su madre.

PUES NO.

Eso es ilegal, y ningún notario aceptaría redactar ese testamento.

Va contra la ley. Por tanto ha de leer bien el testamento y decir como está redactado.

Segundo, ¿sus padres estaba casados en gananciales o en separación de bienes? Porque según como sea puede cambiar totalmente la contestación.

Tercero, ¿Tienen ustedes hijos, o nietos?, porque eso de renunciar no es tan fácil. Hay que analizar el caso.

Cuarto,¿De qué se compone la herencia?, porque según de lo que se componga, las cosas pueden variar y mucho.

Quinto, Imaginemos (porque usted no dice nada concreto) que hay un piso.

¿De quién es el piso?, ¿Cómo seadquirió la propiedad? ¿A nombre de quien o quienes está inscrito en el registro de la propiedad?.

No es lo mismo que el piso lo comprara su padre ya de soltero, que lo adquirieran casados, en gananciales, o que lo adquirieran casados en separación de bienes, o que lo recibiera en herencia de sus respectivos padres, o de algún tío... en fin, que un pequeño detalle puede hacer variar totalmente la contestación.

No se lo que le dirían ustedes a la gestoría, pero desde luego, parece que no les han explicado nada, ni bien, ni con conocimiento.

Porque ¿Por qué dice la gestoría que tienen que renunciar a su parte en favor de su madre?, ¿Qué le dijero a la gestoría para que ellos le den una solución tan rara?.

Por otro lado, hay que conocer sus intereses. ¿Qué es lo que usted y sus hermanos quieren?, porque muchos renuncian a una herencia, pero hay mucha variedad de casos en que eso es lógico, pero según los intereses de los herederos, eso puede ser totalmente erróneo.

En fin, que para que el médico le mande las pastillas apropiadas, ha de darle toda la información o se expone a que le mande unas pastillas para la colitis, cuando lo que le pasa es que le duele la cabeza.

de antemano gracias por su amplia explicación: mis padres tenían un papel hecho en el notario hace ya muchos años en el cual pone muerto uno queda para el otro o en defecto para los hijos; mis padres estaban casados en separación de bienes (supongo somos de cataluña); nosotros los hijos todos tenemos hijos y yo también dos nietos; la herencia se compone de una casa de pueblo grande, tierra y dinero en el banco (mi madre tiene tierra pero va ya a su nombre porque era legado de su casa cuando se caso); y en la gestoría me dijeron que en un 98 % de los casos lo mas normal es firmar para renunciar a la parte que nos toque y que después mi madre haga testamento. tenemos hora para el lunes y la verdad es que ahora estoy un poco perdida, porque esto es lo que he comentado a mis hermanos y ahora me siento como culpable. gracias anticipadamente.

Pues sigo diciendo que sin información exacta es difícil contestar.

Dice que tienen un "papel", firmado en el notario.

Ya tengo que imaginar, que posiblemente sea un testamento, o tal vez la escritura de separación de bienes.

Bueno, si es el testamento, no es legal. Por eso le digo que debe conseguir el testamento.

Los hijos son los herederos y no el cónyuge. Solo hay una parte de la herencia que es de libre disposición que se puede dejar a otras personas, pero la parte principal es para los hijos.

Y si no fuera así, ¿por qué han de renunciar (según la gestoría), si no les toca nada?.

Si nada les toca, a nada deben renunciar,¿no cree?.

Bueno, los hijos son herederos. Y repito que hay que ver ese testamento que usted dice que dejó su padre, para ver el reparto que hace de su herencia.

Como parece que no lo tiene, lo que le aconsejo es que lo consiga:

Con CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN ORIGINAL, va a lasecretaría del ministerio de Justicia de su ciudad y pide el CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES, en el que dice ante que notario y en que fecha ha hecho testamento.

Estos certificados son gratis (el de últimas voluntades, puede costarle unos 5 euros).

Y en una sola mañana, puedeconseguir los dos.

Ya no tiene más que ir al notario que diga el certificado y pedir copia del testamento. Lleve libro de familia o certificado del registro civil para demostrar que usted es hijo.

Y ya se lee el testamento.

Bueno, usted sabrá como están las cosas, pero vuelvo a decirle que vaya al registro de la propiedad y pida NOTA SIMPLE de las propiedades, que le dirá a nombre de quienes están.

TODO lo que esté a nombre de su padre es herencia para ustedes. Si alguna propiedad está a nombre de los dos, la mitad es la herencia de la que hablamos.

Ya solo tienen que ir al notario con todos los datos (incluidos certificados de saldos de las cuentas a fecha del fallecimiento), y el notario les asignará a cada cual su parte.

Pongamos la casa, las tierras... si ustedes renuncian, en favor de su madre, ella pagará impuestos por pasar a ser dueña de la mitad de su marido.

El día que ella fallezca, ustedes pasarán a heredar y volverán a pagar impuestos por esa mitad. Impuestos que ya pagó su madre para hacerse dueña.

Creo que comprenderá que es una tontería.

Lo mejor es que los hijos adquieran la propiedad a heredar, a su nombre. Y solo se pagan impuestos una vez, por esa parte.

Por otro lado, mire el "lío" que se origina, ya que si usted (heredero legal), renuncia a su herencia, esta no se la puede pasar a su madre. La herencia pasa a los hijos que usted tiene.

Ellos tendrían que renunciar también, pero pasa a los nietos.

Y si los nietos son menores hay que acudir a los juzgados de menores para que el fiscal estudie el caso y autorice (si es que lo autoriza) el que los menores se queden sin herencia.

Entonces y solo entonces, pasaría a su madre .

Pero ojo, que tienen que renunciar todos los hermanos, no uno solo, ya que si usted renuncia, junto con sus hijos y nietos, su parte pasa a los otros hermanos. Han de renunciar todos para que pase a su madre.

Y además, ya le he comentado que van a pagar dos veces el impuesto de sucesiones.

En fin, que no les aconsejo lo que les ha dicho la gestoría.