Duda sobre reparto de herencia

Mis padres hicieron testamento abierto a partes iguales. Hace tres años falleció mi madre y cuando este año he ido a hacer la declaración de mi padre, en la cámara de la propiedad me han dicho que la casa esta a nombre de los dos... Mi duda es la siguiente.. Si no se pone la parte de mi madre a nombre de mi padre ante un notario, tendré problemas el día de mañana o automáticamente por hacer testamento pasa de mi madre a mi padre

1 Respuesta

Respuesta

Creo entender que sus padres tenían un piso en gananciales a nombre de los dos.

En ese caso, la mitad del piso es de cada uno.

Y hay dos herencias diferentes, aunque coincidan en el mismo bien.

La herencia de su padre, de su mitad del piso.

Y la herencia de su madre, de su mitad.

Me dice que su madre ha muerto, y que han deponer el piso entero a nombre de su padre.

Pues NO.

Legalmente, es imposible poner el piso a nombre de su padre, porque su padre no es el heredero.

Lea bien el testamento. Su padre no es el heredero de la mitad del piso, que era a nombre de su madre.

Por otro lado, las herencias son un derecho, pero no son una obligación.

Se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.

Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.

La herencia de su madre, parece que no ha sido aceptada ante notario.

Han de aceptarla, y la escritura notarial que les den, es la que han de llevar al registro de la propiedad para que la vivienda se inscriba a nombre de sus reales propietarios actuales.

Así que eso de pasar la herencia de uno a otro automáticamente, no es correcto. Eso nunca pasa, por lo que le he dicho de que hay que aceptar la herencia.

Necesitan:

Primero, certificado de defunción ORIGINAL de su madre.(Registro civil, si no lo encuentra).

Segundo, con ese certificado han de ir a la secretaría, en los juzgados de su ciudad y pedir el CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES.

Puede hacerlo usted mismo y todo esto no tiene costes.

En este certificado le dice cual es el testamento válido. Van a ese notario y le pide copia.

En la misma notaría y de forma gratuita, le informarán de los pasos a seguir para arreglar todos los papeles, aunque en principio, parece que solo va a necesitar, aparte de los documentos mencionados, una nota del registro de la propiedad.

Luego, ya solo quedará pedir hora en el notario (que ustedes elijan), y firmar la escritura de aceptación de la herencia de su madre que es la que han de llevar al registro para regularizar la titularidad de la vivienda.