Duda sobre reparto de herencia

Mis padres hicieron testamento abierto a partes iguales. Hace tres años falleció mi madre y cuando este año he ido a hacer la declaración de mi padre, en la cámara de la propiedad me han dicho que la casa esta a nombre de los dos... Mi duda es la siguiente.. Si no se pone la parte de mi madre a nombre de mi padre ante un notario, tendré problemas el día de mañana o automáticamente por hacer testamento pasa de mi madre a mi padre

1 Respuesta

Respuesta
1

Creo entender que sus padres tenían un piso en gananciales a nombre de los dos.

En ese caso, la mitad del piso es de cada uno.

Y hay dos herencias diferentes, aunque coincidan en el mismo bien.

La herencia de su padre, de su mitad del piso.

Y la herencia de su madre, de su mitad.

Me dice que su madre ha muerto, y que han deponer el piso entero a nombre de su padre.

Pues NO.

Legalmente, es imposible poner el piso a nombre de su padre, porque su padre no es el heredero.

Lea bien el testamento. Su padre no es el heredero de la mitad del piso, que era a nombre de su madre.

Por otro lado, las herencias son un derecho, pero no son una obligación.

Se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.

Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.

La herencia de su madre, parece que no ha sido aceptada ante notario.

Han de aceptarla, y la escritura notarial que les den, es la que han de llevar al registro de la propiedad para que la vivienda se inscriba a nombre de sus reales propietarios actuales.

Así que eso de pasar la herencia de uno a otro automáticamente, no es correcto. Eso nunca pasa, por lo que le he dicho de que hay que aceptar la herencia.

Necesitan:

Primero, certificado de defunción ORIGINAL de su madre.(Registro civil, si no lo encuentra).

Segundo, con ese certificado han de ir a la secretaría, en los juzgados de su ciudad y pedir el CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES.

Puede hacerlo usted mismo y todo esto no tiene costes.

En este certificado le dice cual es el testamento válido. Van a ese notario y le pide copia.

En la misma notaría y de forma gratuita, le informarán de los pasos a seguir para arreglar todos los papeles, aunque en principio, parece que solo va a necesitar, aparte de los documentos mencionados, una nota del registro de la propiedad.

Luego, ya solo quedará pedir hora en el notario (que ustedes elijan), y firmar la escritura de aceptación de la herencia de su madre que es la que han de llevar al registro para regularizar la titularidad de la vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas