Realmente se puede traspasar una SCP?

Disponemos de un negocio en pleno funcionamiento con una scp compuesta por dos socios al 50% y queremos traspasar completamente el negocio, licencias, personal, contrato de arrendamiento del local, clientes, mobiliario, todo..

Tras asesorarnos en la gestoría, debido a que los compradores también son dos personas, nos comentaron la posibilidad que para facilitar los trámites podíamos vender nuestras participaciones de la scp, dándonos de baja nosotros de la empresa y siendo ellos dos los nuevos administradores, quedando nosotros desvinculados por completo a partir de la fecha del nuevo contrato. De esta manera todos los trámites serían mucho más sencillos ya que no sería necesario realizar un cambio de nombre en todo a lo que concierne al negocio (licencias, agua, luz, etc), quedando todo exactamente igual salvo porque los administradores y responsables cambiarían a partir de esa fecha.

A parte de la gestoría, disponemos contratado de un buffet de abogados, el cual al comentarles nuestras intenciones nos dicen que este trámite no es posible, debido a que se trata de una Sociedad Civil Privada y al tratarse de una sociedad civil no es mercantil y no se puede traspasar como si de una S.L se tratara. Que si queremos traspasar el negocio lo correcto sería disolver nuestra SCP y que los nuevos propietarios crearán o otra SCP por su cuenta, o bien una S.L, o la que ellos quieran crear. Que si hicieramos algo así podríamos tener problemas en un futuro ya que la SCP somos "nosotras dos".

Después de mirar nuestro contrato de constitución de la SCP sale reflejado que los socios tienen el derecho a transmitir sus participaciones a terceras personas, desvinculándose estos de la SCP. Después de buscar por internet incluido este foro, hemos encontrado preguntas en que a veces se responde diciendo que una SCP no se puede traspasar debido al motivo que nos dan nuestros abogados y a veces se responde diciendo que si se puede traspasar vendiendo sus participaciones, tal y como nos dicen en la gestoría.

Debido a que los 2 profesionales que normalmente nos asesoran uno nos dice que si se puede y el otro que no, así como por internet se encuentra la misma incertidumbre.. La pregunta es: se puede traspasar totalmente una SCP cambiando los dos administradores al vender todas las participaciones a 2 nuevos socios y a partir de ese momento quedar totalmente desvinculado sin problemas en el futuro? ¿O no se puede al ser una sociedad civil y no mercantil?

Aclaro que nuestra SCP no dispone de ninguna deuda y está limpia hasta el momento.

2 respuestas

Respuesta

En nuestra opinión, una sociedad civil, al carecer de personalidad jurídica propia (no es una sociedad mercantil), no se puede transmitir como tal.

Estas entidades están en imputación de rentas, y se asemejan mas a una comunidad de bienes que a una sociedad (aunque se llame así).

El principal riesgo de hacer una trasmisión, es que la persona que "compre" se hace también responsable de cualquier cuestión pendiente, por lo tanto, yo no le recomendaría a ningún cliente mío que comprara una sociedad civil.

Los "estatutos o constitución" de una sociedad civil, no dejan de ser un pacto entre las partes que se "asocian" para realizar una actividad, pero que pacten algo, no significa que sea correcto.

En nuestra opinión, aunque les resulte algo mas caro, deben de disolver ustedes su sociedad civil y los nuevos propietarios ponerse en manos de un abogado que les ayude con la mejor forma jurídica conforme a sus necesidades.

Agradecemos tu rápida contestación, no obstante, continuamos teniendo la misma duda. En tu primer párrafo nos comentas que en vuestra opinión al carecer de personalidad jurídica propia (no es una sociedad mercantil), no se puede transmitir como tal. Así como en el tercer párrafo nos dices que no recomendarías la compra de una SCP por el riesgo que ello conlleva para el comprador, dejando ver que si se puede hacer, nos queda vuestra respuesta un poco contradictoria.

Continuamos manteniendo la duda de si realmente se puede o no se pueden vender las participaciones. En nuestro caso, tal y como comentaba nuestra SCP está totalmente limpia y no tiene absolutamente ninguna cuestión pendiente. Nos gustaría saber si es legal vender nuestras participaciones y que los nuevos propietarios sigan utilizando nuestra SCP, quedando nosotros desvinculados de ella. Si esto se pudiera hacer nos facilitaría mucho los trámites. La pregunta sería ¿se puede?

Gracias de antemano.

Como ya le hemos indicado, en nuestra opinión, legalmente no se puede trasmitir una SCP.

Otra cuestión, es que en un documento privado se haga... incluso en documento publico, se pueda llegar a articular, conforme a los estatutos de los SCP (el papel todo lo admite). Pero si se hace, el comprador se haría responsable de cualquier problema que tenga la SCP y entonces si irían por la nulidad del contrato. Yo no se lo recomiendo.

Respuesta

Las participaciones en la sociedad civil si se pueden llamar como tal son transmisibles existe problemas en el sentido de que la juridsprudencia dice que no se transmiten participaciones como tal.

Yo lo he hecho en la practica no una transmisión total sino de un socio que entra a un socio que sale.

Lo prudente posiblemente sea disolverla mas que adquirir las participaciones aunque el comprador para limitar su responsabilidad siempre puede pedir un certificado al transmitente de estar al corriente de pago en Hacienda como en la seguridad social