transmisión de empresa

Buenas tardes,

Quería hacer una consulta acerca de que tengo una Sociedad S.L., que el único bien que tiene es una vivienda y la Sociedad ha estado Inactiva y no he declarado nunca ni ingresos ni gastos.

Ahora cabe la posibilidad de que pueda transmitir la vivienda a una persona y no se bien, que me hago un lio, si transmitir la Sociedad entera (o sea el total de las participaciones) o bien, disolver la sociedad para luego adjudicarme la vivienda y posteriormente transmitírsela al nuevo comprador.

En el Registro Mercantil lo tengo todo al dia al igual que en Hacienda con el Impuesto de Sociedades, que he estado presentando como Sociedad Inactiva.

Quisiera saber, a grosso modo, cual es la vía más recomendada.

Muchas gracias.

1

1 respuesta

1
Respuesta de

Hola,

la vivienda es propiedad de la sociedad. La que transmite la vivienda es la sociedad y posteriormente tributa la ganancia obtenida. La ganancia se puede traspasar al socio vía dividendos o al disolver la sociedad como adjudicación por su participación.

No veo sentido de que trasmitas la sociedad, ya que la vivienda y la empresa son dos cosas distintas. Ejemplo, una sociedad que tiene un coche que quiere vender, lo que hace es vender el coche, no trasmite la sociedad entera. Esto es lo mismo ,pero entiendo que con un inmueble puede ser mas lioso.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta fiscal puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoria fiscal online o a través de Facebook.

Por favor, finaliza la pregunta e evalúa la respuesta.

Saludos

Directconsult.es

muchas gracias por contestar pero quería una aclaración............. Como le comente la Sociedad tiene como único activo una vivienda y realmente me interesa desprenderme de la sociedad, por eso le comente si a grosso modo, era mejor transmitir el total de las participaciones o disolver la sociedad para luego adjudicarme la vivienda y posteriormente venderla a un comprador.

Creo que es mejor transmitir la sociedad............. así, evito, entiendo, lo de la vía dividendo y demás tramites...... Si transmito la sociedad tendria que tener solo en cuenta el precio de transmision por el que lo vendo que estaria escriturado y el precio de adquisicion (creo que en funcion al A´108 LMV)?. Esto es así?

muchas gracias

Hola,

de tu consulta entiendo que lo que pretendes intentar minorar el coste fiscal vendiendo tu participación en la sociedad para que no este sujeta a IVA o ITP.

Te copio el art. 108

Artículo 108
1. La transmisión de valores, admitidos o no a negociación en un mercado secundario oficial, estará exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
2. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el apartado anterior las transmisiones de valores no admitidos a negociación en un mercado secundario oficial realizadas en el mercado secundario, que tributarán en el impuesto al que estén sujetas como transmisiones onerosas de bienes inmuebles, cuando mediante tales transmisiones de valores se hubiera pretendido eludir el pago de los tributos que habrían gravado la transmisión de los inmuebles propiedad de las entidades a las que representen dichos valores.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá, salvo prueba en contrario, que se actúa con ánimo de elusión del pago del impuesto correspondiente a la transmisión de bienes inmuebles en los siguientes supuestos:
a) Cuando se obtenga el control de una entidad cuyo activo esté formado en al menos el 50 por ciento por inmuebles radicados en España que no estén afectos a actividades empresariales o profesionales, o cuando, una vez obtenido dicho control, aumente la cuota de participación en ella.
b) Cuando se obtenga el control de una entidad en cuyo activo se incluyan valores que le permitan ejercer el control en otra entidad cuyo activo esté integrado al menos en un 50 por ciento por inmuebles radicados en España que no estén afectos a actividades empresariales o profesionales, o cuando, una vez obtenido dicho control, aumente la cuota de participación en ella.
c) Cuando los valores transmitidos hayan sido recibidos por las aportaciones de bienes inmuebles realizadas con ocasión de la constitución de sociedades o de la ampliación de su capital social, siempre que tales bienes no se afecten a actividades empresariales o profesionales y que entre la fecha de aportación y la de transmisión no hubiera transcurrido un plazo de tres años.
Téngase en cuenta que no será de aplicación la excepción a la exención prevista en el artículo 108.2 a las operaciones consecuencia de la intervención del FROB, reguladas en los artículos 26, 27 y 35 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, incluidas aquellas en que los obligados tributarios fueran los bancos puentes, las sociedades de gestión de activos o los terceros que adquieran valores derivados de las intervenciones del Fondo, conforme establece la disposición adicional cuarta de la citada Ley.

Leate detenidamente el punto 2.

Otro punto que debes tener en cuenta es que en la declaración de la renta tendrás que declarar la plusvalía obtenida - si tu participación en la sociedad te ha costado 3.000 euros y vendes la misma por 120.000 euros, tendrás que tributar por la diferencia en el IRPF.

Si disuelves la sociedad y te adjudicas la vivienda también tendrás que tributar por el exceso de adjudicación, por un lado, y posteriormente por la venta de la vivienda.

Depende del valor de la misma, pero el tipo se te puede disparar.

Las sociedades de reducida dimensión tributan al 25% sobre el beneficio obtenido. Depende del valor contable en libros y el precio de venta, pero creo que fiscalmente es mas económico vender el inmueble a través de la sociedad y posteriormente llevarse el dinero vía dividendos.

Valor contable 90.000 euros

Amortización acumulada 10.000 euros

Precio de venta 120.000 euros

Beneficio 40.000 euros

40.000*25% = 10.000 euros IS

Si la sociedad tiene bases negativas de ejercicios anteriores, se reducirá la base imponible.

Si quieres encargarnos un estudio personalizado con la información concreta para estudiar las posibles implicaciones fiscales de todas las opciones planteadas, puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoría fiscal online - www.directconsult.es

No olvides finalizar la pregunta.

Saludos

Directconsult.es

una ultima pregunta rápida............ Si vendo la vivienda como activo como ud., me ha dicho habría plusvalía (ayuntamiento) que pagar o no y quien la pagaría?............ Y para que se me quede claro por lo que dice el articulo 108 si solo tengo una vivienda en la sociedad y todos los años declaro la sociedad como inactiva tiene la pinta que habría impuestos como Itp o iva pero los paga el comprador?

muchas gracias por todo.

Hola,

el vendedor tendrá que pagar la plusvalía municipal.

el comprador paga el IVA o el ITP, en función de si se renuncia o no a la exención de IVA.

Espero haber resuelto tus dudas.

Para cualquier otra consulta fiscal estamos en www.directconsult.es

Por favor, evalúa la respuesta.

Saludos

Directconsult.es

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Fiscalidad empresarial o hacer tu propia pregunta: