Electricidad. Diferenciales recomiendan poner en vivienda

Hola, se que por cada cinco circuitos, debe haber mínimo un diferencial.

La cuestión es que yo tengo los siguientes circuitos, y quiero que me recomienden, cuantos diferenciales y en que circuitos ponerlos.

- Iluminación.

- Tomas de uso general y frigorífico.

- Tomas de baño y cocina.

- Horno y vitro.

- Lavadora, lavavajillas y termo (separarían alguno de estos con circuito independiente?)

- Aire acondicionado.

- Secadora.

Por favor, comentar justificando por qué, como distribuirían el cuadro, cuantos diferenciales pondrían y en que circuitos. Cuales pondrían por separado? Por qué? Que aparatos suelen dar más problemas de disparo por fugas (salto diferencial)...?

Saludos y gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta

Si nos ceñimos extrictamente al actual REBT, tienes que instalar 2 diferenciales. Los 5 primeros circuitos que indica el reglamento son:

  • Iluminación (C-1). Máximo 30 puntos.
  • Usos varios y frigorífico (C-2). Máximo 20 puntos.
  • Vitro/Horno (C-3). Máximo 2 puntos.
  • Lavadora/Lavavajillas/Termo (C-4). Máximo 3 puntos. Este circuito se puede dividir en 3 (C-41, C-42 y C-43), pero sigue contando como un solo circuito (Es lo que se conoce como desdoble del circuito C-4 y suele ser muy habitual hacerlo).
  • Baño/Cocina (C-5). Máximo 6 puntos. Es el denominado circuito de humedos.

El resto de circuitos que tienes son:

  • Aire Acondicionado (C-9). Máximo 25 A. por circuito.
  • Secadora (C-10). Máximo 1 punto.

Los circuitos los puedes repartir en los diferenciales como mejor te venga pero siempre con un máximo de 5 circuitos por diferencial. Yo lo distribuiría de tal manera que repartiese la potencia entre ambos. Eso sí, los pondría de 2x40A/0,03A. La sensibilidad (0,03A) es la máxima obligatoria para vivienda (En los hidromasajes se suele montar 0,01A

Cuidado con el circuito C-5 (Cocina y Baño), el denominado húmedos.

El REBT, en su ITC-BT-25, dice TEXTUALMENTE "Circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina. La toma del microondas se considera perteneciente a este circuito"

Cuando habla de "bases auxiliares" lo que indica son las bases (de cocina) encima del plano de trabajo, esto es, enchufes para usos diversos SOBRE encimera (por ejemplo la batidora, un tostador, una cafetera, una plancha eléctrica, ...), pero NUNCA nevera, campana extractora ó TV de cocina.

Por consiguiente en la cocina siempre coexisten, reglamentariamente, los circuitos C-2 y C-5.

Además, si ponemos todos los enchufes de servicio de la cocina al C-5 y añadimos los de los baños (ó el baño) nos pasaremos del límite de 6 bases (las bases dobles ó triples cuentan como una) con lo que tendremos añadir otro circuito adicional del C-5 (circuito C-13).

Hola. Gracias.

Varias dudas más que te agradecería que me aclarases;

Tengo una terraza, en la cual he puesto una base de enchufe intemperie. ¿Podría ir esta base enchufe al circuito de tomas de uso general o tiene que ir independiente?

¿La campana extractora tiene que ir al circuito de tomas de uso general?

¿El frigorífico tiene que ir de forma obligatoria al circuito de tomas de uso general?

Comenta otro experto; "Los circuitos de lavadora, lavavajillas y termo los prefiero independientes por que las tomas de corriente son de 16 A, y utilizar el circuito mixto de 20 A hace necesario colocar un fusible de 16 A al lado de la base de enchufe" ¿Esto es cierto? Yo he puesto línea de 4 mm2 hasta caja registro y después tres lineas de 2,5 mm2 para cada aparato ¿Deben llevar fusible?

Saludos.

Lo que comenta el otro experto, sí que es necesario, de forma lógica para proteger esas derivaciones de 2,5 mm2 y además porque lo recoge el reglamento.

Si me puedes aclarar el resto te lo agradezco. saludos.

Me olvidé, que en la terraza también tengo un punto de luz para una lámpara. ¿Va al circuito de iluminación?

Vamos por partes.

El enchufe de la terraza se considera (dentro del REBT) como uno de Usos Varios (C-2).

La campana también va al circuito de Usos Varios (C-2).

Como norma general, el frigorífico va al mismo circuito (C-2), pero esto no implica que no puedas "hacer" un circuito totalmente independiente (ó varios, como el de la terraza) cumpliendo la Norma (Máximo 15 A y sección 2,5 mm). Lo que ocurre es que estos circuitos computan como circuitos adicionales (Recuerda, 1 diferencial por cada 5 circuitos, a excepción del desdoble del circuito C-4 ... Lavadora/Lavavajillas/Termo ó Caldera).

Yo, habitualmente, el circuito C-4 lo desdoblo en tres, ¿con cable de 2,5 mm y tres Automáticos de 15 A. Que ocurre en tu caso? Si pones un Automático de 20 A, necesariamente tendrás que proteger la reducción de sección (2,5 mm) y las tomas de corriente (que, si son schuko normales, son de 15 A) de alguna manera (fusible, Automático, ...). Otra solución es que pongas, en el Cuadro un Automático de 15 A en lugar del de 20 A, con lo cual cubres y proteges todas las partes de ese circuito. Además, pondrás a la vez la lavadora (¿lavando con agua caliente) y el lavavajillas? La respuesta del 99% de la gente es no, con lo que, con los 3.750 W de ese circuito te valdrán para uno de esos dos electrodomésticos e incluso un termo simultáneamente.

Los puntos de luz ... al circuito de alumbrado, aunque estén en la terraza.

Cierto es que todos los elementos que están en el exterior pueden darte más problemas (principalmente de derivaciones por humedad). Podrías ejecutarlos en un circuito independiente y adicional (Yo, de hacerlo así, pondría un solo automático de 10 A y un solo circuito, tanto para el Pto. De luz, como para el Pto. De enchufe). Pero si has puesto un enchufe estanco y está correctamente instalado y el punto de alumbrado (aplique, plafón ó lo que sea) es también para exterior no te darán problemas significativos.

Respuesta

Yo montaría el cuadro con un IGA y dos diferenciales. En uno de estos diferenciales se conectarían el alumbrado, las TC generales y las de baño y cocina, y en el otro diferencial conectaría lo que son electrodomésticos, cocina/horno, lavadora, lavavajillas, termo, secadora y aire acondicionado. Además los circuitos de lavadora, lavavajillas y termo los montaría independientes.

¿Por qué? Pues por que es mi criterio como electricista, así separo cargas comunes de cargas de potencia. Los electrodomésticos que suelen dar mas fallos de diferencial suelen ser los que trabajan con agua, como la lavadora.

Los circuitos de lavadora, lavavajillas y termo los prefiero independientes por que las tomas de corriente son de 16 A, y utilizar el circuito mixto de 20 A hace necesario colocar un fusible de 16 A al lado de la base de enchufe, en cambio con los 3 circuitos independientes sales del magneto al enchufe. Ademas, con el circuito único la línea está limitada a 4,6 kW, en cambio con circuitos independientes cada uno tiene disponibles 3,68 kW.

Por último, en la cocina no suelo entrar el circuito C2 (frigorifico), yo lo coloco todo al circuito de tomas de corriente de baño-cocina, que para eso están.