Qur medida de cable lleban los enchufes cabecero cama

E instalado en el cabecero de la cama el comutador y el enchufe como no es de fuerza le puse cable de 1,5 y va al circuito del alumbrado . Un amigo me dice que esta mal hecho porque el enchufe tiene q ue llebar cable de 2,5 y llebarlo al circuito de enchufes generales cual de los esta bien hecho

4 respuestas

Respuesta

Veamos, aunque el reglamento permitiría la instalación de los llamados enchufes de "mesilla", estos han de ir conectados al circuito de alumbrado de 10A y pueden ejecutarse por lo tanto con cableado de 1,5mm², pero dado que ya no se distribuyen otros tipos de enchufe que los shucko, estos enchufes de mesilla han de llevar también toma de tierra.

No obstante lo anterior, en la practica habitual los enchufes de mesilla van al circuito de enchufes generales de 16A y con cableado de 2,5mm², puesto que de esta manera todos los enchufes de la vivienda pueden suministrar la misma potencia y están protegidos por el mismo magnetotérmico sin que haya lugar a equívocos.

Respuesta

Los enchufes llevan cable 2,5

Respuesta

Esta bien, en la cabecera de la cama van enchufes para una lámpara, despertador... así que el cable es de 1.5 milímetros cuadrados.

Y van conectados al circuito de alumbrado.

Respuesta

Si el enchufe en si es únicamente para alumbrado esta bien el cable de 1.5mm y conectado a un magnetotérmico de 10 amperios.

Si lo conectas a un magnetotérmico de 16 amperios tendrás que instalar cable de 2,5mm aunque sea para luz, ya que puedes conectar un secador de pelo y no es lo adecuado.

Lo que manda es el magnetotérmico

  • 10 Amperios -- Cable de 1,5mm
  • 16 Amperios -- Cable de 2,5mm