Doble cableado en lámpara, del techo a bombilla y vuelta al techo. ¿Por qué está instalada así?

👋

He quitado una pantalla vieja de una lámpara del techo y he descubierto que tiene una instalación muy rara.
Del techo sale un cable azul y otro marrón que van a la bombilla. Salen de la canaleta negra dentro del hueco del techo. Pero un poco antes de la bombilla hay un enganche para cables de esos negros con tornillito que tiene otros cables azul y marrón que vuelven al techo. Están bien sujetos porque he probado a tirar y no salen. Van hacia el techo por fuera de la canaleta. Y hay como yeso de escayola (con hilos blancos) dentro del hueco.
Es la única lámpara que tiene los cables así en casa. Tengo un voltímetro viejo. He seguido la corriente desde la caja eléctrica de la pared, por el techo y llega hasta la lámpara a 220v. He medido por donde se meten los cables que vuelven al techo y sale como a 150v. Se pierde la señal en el techo junto a la pared del baño, pero por el lado del pasillo que es donde está la lámpara.

¿Alguna idea de por qué está así la instalación? ¿Alguien ha visto esto alguna vez? No quiero cortar el cable no se me vaya a apagar media casa🙈

1 respuesta

Respuesta

¿Entonces estos cables que salen de una lámpara de techo del pasillo y van para el baño tienen la misma alimentación que la bombilla del pasillo no?

Normalmente eso se hace en las bombillas de baño, conectas un extrator de baño a la luz de baño de tal forma que el extractor funciona a la vez que la bombilla del baño. ¿Pero con la luz del pasillo?... no tiene mucho sentido. Si puedes hacernos unas fotos te lo agradeceríamos.

¿Hay algo que se encienda al mismo tiempo que la luz del pasillo?

Otra opción es hacer un conmutado "muy chungo"

¿Puede qué tengas 2 interruptores en el pasillo que puedas encender y apagar en dos puntos distintos pero no estén conmutados? ¿Es decir que si en el punto A dejas encendido desde B no se apague?

¿No tendrás 2 focos en el pasillo? Quizás es la luz segundaría que se enciende junto con esa.

A Albert: ya he enlazado dos fotos. No, no tengo extractor en el baño. No sé si los cables van hacia el baño, entiendo que sí porque la señal se pierde junto a esa pared. Y porque no hay señal eléctrica hacia otros lados desde los cables remetidos en el techo.

Si enciendo el pasillo el baño permanece apagado. Tiene su propio interruptor. Si enciendo el baño tampoco enciende el pasillo

No se como probar si hay resistencia (algo enganchado a lo que alimenten esos cables) ni dónde estaría. El baño tiene el falso techo de yeso normal, más bajo que el pasillo. Igual por eso se pierde la señal.

Creo que lo más fácil sera desconectar esos 2 cables con la corriente quitada y ver que función pierdes, si no pierdes ninguna función seguramente sera un circuito antiguo que ya ha sido anulado anteriormente.

Dejalos sujetos con una regleta temporalmente para que no hagan corto y mira si has perdido algo, si no es así, puedes dejarlo unido a una regleta encintado con cinta aislante y listos.

Disculpa ¿Qué es una regleta? ¿El cachivache negro con tornillo?

Una clema o regleta es una pieza de plástico o porcelana con tornillos que sirve como empalme para cables eléctricos. Si quitas los cables y los dejas sueltos podrías juntarse o tocar a otro cable y provocar un cortocircuito, la manera segura de dejarlos es sujetos a una clema o regleta.