Como se juega el Rol

Viendo que solo contestas cosas sobre Rol de mesa creo que eres el indicado; me interesa jugar Rol de mesa pero no he encontrado a nadie que me explique como se juega ni donde se consiguen los juegos; solo ecuche de Calabozos y Dragones pero tampoco lo he podido conseguir, soy de México.
Quisiera me fueras explicando poco a poco como se juega y cualquier pormenor que vaya surgiendo, realmente me interesa aprender a jugar.

1 respuesta

Respuesta
He aquí una pequeña explicación:
Un juego de rol es una historia, contada por el narrador, en la que los jugadores intervienen como si de una obra de teatro se tratase, diciendo sus acciones, las habilidades y los combates dependen de tiradas de dado.
¿Cómo se juega?
Lo indispensable para jugar:
Amigos+Papel+Lápices+Dados de múltiples caras
Lo Ideal para jugar:
Amigos+Papel+Lápices+Dados de múltiples caras+Un manual de juego (mínimo)
Para una partida memorable:
Amigos+Papel+Lápices+Dados de múltiples caras+Un manual de juego+libros de la misma coleccion que el manual que expandan el juego+música de ambientación+aperitivos
No hay límites a lo que tu quieras añadirle a la partida.
Para jugar a rol, el Narrador (Llamado de diferentes formas según el juego: Narrador, Director de Juego, Master, Dungeon Master, DM, Animador, Guardián, etc...) Inventa o usa una aventura preescrita, en la que los jugadores (interpretando cada uno un personaje según las reglas del juego al que se juegue) avanzan en la trama usando sus habilidades, tanto las de dentro como las de fuera del juego, actuando en equipo (generalmente) para conseguir la victoria.
Ten en cuenta que en un juego de rol no es el Narrador vs Jugadores, nadie gana a nadie, los jugadores ganan si consiguen la victoria en la aventura que estéis jugando, el Narrador gana si consigue que la gente que juega su aventura se lo pase bien.
En cuanto a los juegos disponibles, deberías orientarte a lo que más te guste, ten en cuenta que dichos manuales son solo orientativos y que la regla de oro de cualquier juego de rol es que personalices el juego, el mundo, o las reglas de forma que más te guste. Por citar el ejemplo que me has dicho, Calabozos y Dragones (Dragones y Mazmorras aquí en España, o Dungeons and Dragons en el original) aunque cuenta toda una serie de reglas de juego para las distintas razas de fantasía, sus monstruos, y la magia, no te pone en ningún mundo en el que jugar, eres tu el que hace el mapa, si no quieres utilizar los mundos disponibles en el mercado para jugarlos. No estoy muy al tanto de las páginas de venta por internet que distribuyan en México en las que puedes conseguir juegos, no obstante, se que la página de Distrimagen también tiene venta en México, aquí tienes el Link http://www.distrimagen.es/, en ella podrás encontrar el juego que más te guste. No hay uno "mejor" que otro: Si lo que te va es la fantasía, Dungeons and Dragons te vale, si te gusta más el misterio, "La llamada de Cthulhu" o "Vampiro" te irán muy bien, hay de mil géneros, desde humor, hasta históricos.
He encontrado una página web Mexicana de jugadores de rol, en ella encontraras Foros, aventuras ya creadas, material para las partidas que organicéis, y sobre todo, posibles amigos de partida. Recuerda que el rol esta muy a la orden del día por IRC, sobre todo para amigos que viven separados.
Si tienes más dudas, no dudes en preguntar.