Duda sobre conectar las masas no eléctricas de un baño a la red equipotencial.

Esta claro de que en caso de que se produjera una falla en el interior de nuestra instalación, y se originase una corriente de fuga a tierra, un valor de tierra adecuado, por debajo de los 37 ohmios, junto con la protección diferencial, hace que ese pequeño tiempo al que las masas elevan su tensión no sea peligroso, en un supuesto momento que estemos dentro de la bañera y estemos mojados y tocando la grifería. Incluso de producirse una avería en dispositivos eléctricos del sistema del agua del edificio dado que las tuberias se encuentran conectadas igualmente a tierra, el agua mas o menos conductora en función de su dureza descargaría a tierra. No transmitiendose en teoria a la salida del grifo. ¿Y si la tubería fuese plastica? ....En caso de que fuese plastica, ese potencial del agua, es donde pienso que la red equipotencial secundaria es primordial en su conexión a tierra.

Ahora bien, si la avería no pertenece a nuestra instalación, sino al edificio contiguo, que no utiliza adecuadamente su instalación, y esta derivando a tierra de forma PERMANENTE  una corriente que induce o deja sentir su influencia en nuestro cobre de nuestro anillo de tierra de nuestro edificio una tensión, la cual se aplicará a toda la red de puesta a tierra del edificio, y que esta sea de forma permanente. Esa subida de tensión, si bien los elementos de la red equipotencial se elevan a ese voltaje, entre ellos no hay diferencia de potencial y no sucedería en teoría peligro, pero en el caso de que toquemos las paredes o suelo, al mismo tiempo que el plato o bañera, en este momento si que puede existir una diferencia de potencial que nos derive, por estar conectada esa red equipotencial. En tiendo que en teoría los planos de suelos y paredes, disponen de una resistencia de aislamiento, pero si esta no fuera la suficiente, podría a ver un camino de descarga cualquiera en que el potencial encontrase una vía de evacuación hacia el neutro de la red de distribución, a través del terreno, es decir algún caminos que desahogue ese potencial del electrodo de tierra. Pienso que ese potencial de tierra, busca un camino a descargarse de forma prioritaria al neutro de la red de distribución, para retornar a la estación transformadora, en

conclusión en un razonamiento desde el punto de vista electrico, meter a tierra las masas de los baños origina un claro riesgo electrico en la red equipotencial, (si, no), en el caso de que se de forma permanente apareciera una falla, ajena a nuestra instalación, o propia, si se produjece en la instalación de enlace, anteriores a los cuadros de protección de todos los abonados.

Al que lea esto y entienda del tema, le agradecería una opinión de como se comporta esa tensión, que caminos tiende a buscar para regresar al transformador, o generador y que peligros tiene realmente el usuario, cuando se encuentra mojado dentro de esa bañera, con la bañera puesta a tierra junto con todas sus partes metalicas accesibles de ponerse en tensión.   gracias, y un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Es muy importante lo que planteas.

Te lo comento por partes.

Primer párrafo totalmente de acuerdo. Remarco que el valor de 37 ohms será correcto siempre y cuando en tu distribución interna tengas en cabecera un disyuntor diferencial de 0.030 A/ 0.030 seg. En perfectas condiciones de funcionamiento. De lo contrario necesitarías la puesta a tierra rígida con R <8 ohms.( Ambientes residenciales).

Segundo párrafo:_dices textualmente........

..."Ahora bien, si la avería no pertenece a nuestra instalación, sino al edificio contiguo, que no utiliza adecuadamente su instalación, y esta derivando a tierra de forma PERMANENTE una corriente que induce o deja sentir su influencia en nuestro cobre de nuestro anillo de tierra de nuestro edificio una tensión, la cual se aplicará a toda la red de puesta a tierra del edificio, y que esta sea de forma permanente. Esa subida de tensión, si bien los elementos de la red equipotencial se elevan a ese voltaje, entre ellos no hay diferencia de potencial y no sucedería en teoría peligro, pero en el caso de que toquemos las paredes o suelo, al mismo tiempo que el plato o bañera, en este momento si que puede existir una diferencia de potencial que nos derive, por estar conectada esa red equipotencial"

... Si existe el anillo de tierra en tu edificio o propiedad y esta rígidamente unido a tierra... todos los elementos metálicos unidos al anillo o red de tierra estarán a potencial cero... por lo que seguirá activa su protección... Pero las corrientes residuales ( retornos reales o parásitas, fugas, etc.) que provengan "del vecino cercano" ciertamente se irán a tierra por nuestra red equipotencial y/o se harán sentir al tacto o apoyándonos en paredes humedecidas, ventanas metálicas, etc.etc. que es por donde se están irradiando... hasta llegar a nuestra red equipotencial.

Lo que dices es real y ha ocurrido( y ocurre) en muchas oportunidades por fugas a tierra por deterioro o recalentamiento del aislante en acometidas bajo caño metálico( (es decir en terreno del las distribuidoras) - actualmente prohibidas exigiéndose caño metálico de bajada con doble aislación- interior y exterior-... o también por deterioros de cableado en instalaciones viejas con cañería metálica o cajas en mal estado( nuestras o del "vecino"), que no cuentan con puesta a tierra ni protección diferencial de cabecera habilitada.

No se si esto era el aspecto del que deseabas opinión...

antes de nada gracias por tu explicación, pero tengo una duda, si me permites no entiendo tu respuesta cuando dices  que si el anillo del edificio, está rígidamente  unido a tierra, toda la estructura metálica del edificio estarán en potencial cero.

Hay una parte en la RBT concretamente en la ITC-BT-10 punto 10, que hace referencia a la independencia de las tomas de tierra, dice que se considera una toma de tierra independiente de otra, cuando una de las tomas de tierra, no alcance respecto a un punto de potencial cero, una tensión superior a 50V, cuando por la otra pueda circular la máxima corriente de defecto prevista.

Igual me estoy equivocando, pero lo que entiendo es que de no estar ambos anillos lo suficientemente alejados uno de otro, podrá existir una influencia entre ambos que origine no una inducción de tensión, en el anillo del edificio electricamente aislado, sino un acoplamiento de una tensión, que es la que yo pensaba originaba el peligro,  pues entiendo que dicho voltaje trata prioritariamente buscar un camino complementario al anillo del edificio en fuga, para retornar al transformador o generador.

La verdad que se me hace dificil verlo, pues intento imaginar como se comportaría la corriente, entiendo que si se produce un contacto de una parte activa de una instalación, por perdida de aislamiento de no existir protección diferencial, la tensión de la fase origina esa corriente de fuga de forma permanente, cuyo valor dependerá de las resistencias de los posibles caminos de retorno de la corriente a la fuente. Veo que se crea como un divisor de tensión entre esas resistencias equivalentes que se forman. por ejmplo la resistencia donde se produce el  contacto, la resistencia del cobre del anillo, la resistividad del terreno,  etc. y que la corriente siempre esta buscando el camino que mas facil le sea circular, y uno de ellos puede ser el anillo del edificio anexo, y con ello el peligro de las descargas.

Cuando comentas  que paredes humedas, parte metalicas , etc que es por donde se esta irradiando.  Entiendo que es cuando el contacto se produce no en una masa de un receptor electrico, que pasaría inmediatamente al cobre de la instalación de tierra,(si bien se supondría que esta asociada a un diferencial, pero puede que lo puenteen),  sino por ejemplo en canalizaciones o cajas de derivación, y estas en contacto con la pared o suelo, de forma que cuando mayor sea la humedad de esas, tanto mas importante será esa corriente de irradiación.

Bueno como vez estoy bastante verde, pero aprenderé, este tema de los contactos indirectos se me esta haciendo un poco complicado. gracias nuevamente y un saludo.

Así es... como dices se trata de un tema que particularmente da para conversar bastante...