Consulta sobre importación desde EEUU

He visto tu magnífico perfil después de colocar una pregunta en el tablón.
Te ruego que me ayudes con una duda que tengo para comenzar a importar:
Voy a comenzar a importar de una empresa de EEUU un par de productos de perfumería y cosméticos de forma periódica y en masa según los resultados del negocio. Los venderemos en nuestro local en España y nunca habíamos comprado fuera de la UE.
He entendido por tus respuestas que debemos pagar aranceles e IVA en la aduana. He visto en un boletín del 2005 que en los aranceles de perfumería ponía "exención" ¿es correcto?.
En cualquier caso mis dudas no son por el IVA o los aranceles, sino porque no me quiero quedar con una serie de paquetes perdidos en algún almacén durante dos meses, como recuerdo que me pasó cuando compraba en ebay desde EEUU.
Necesito todos los papeles en regla y la máxima agilidad.
¿Con qué compañía pido que me manden la paquetería?. ¿Puedo adelantar algún tipo de proceso burocrático o debo esperar a que me llegue una carta de aduanas?. ¿Debo esperar algún trámite adicional por importar de forma regular?.
¿Los paquetes serán de 2000? Aprox., con unos 100 frascos cada uno, por si sirve de ayuda.
Y otra cosa: recuerdo que alguna vez en el pasado algún paquete se "coló" por la aduana sin que tuviera que pagar nada. ¿Me supone algún problema contable o no es problema mío? (Amén de pagar todo el IVA de golpe claro).

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes. En temas de perfumes y otros cosméticos es importante saber a quién estamos comprando, es decir, es a la marca directamente o a un distribuidor. Te lo digo por las políticas comerciales; es decir, si por ejemplo compras a un almacén de USA un perfume Channel y te lo traes a España es posible que estés infringiendo la política comercial de la marco, por decirlo de otra forma no tienes su permiso para traértela aquí.
En segundo lugar deberás de tener (tú o tu empresa) un registro "sanitario" para este tipo de actividades, aunque sólo sea distribución y que otorga la agencia española del medicamentos y productos sanitarios.
Aranceles; para ese producto (perfumes) y origen (y todos) efectivamente es libre.
Interviene Sanidad Exterior previamente a la importación, comprobando componentes y correcto etiquetado.
En referencia a los envíos, si se cuela alguno pues se contabiliza como tal; ya que supuestamente ya ha pasado el filtro de aduanas y te ha llegado liberado. Como sólo paga IVA y acabarás deduciéndolo, personalmente utilizaría DHL, Fedex o TNT ya que tienen propio departamento de aduanas integrado y en caso de quedar "enganchado" en el filtro, se ocuparían del despacho también. Así no tendrías que buscar un agente de aduanas para el despacho, y aunque lo tuvieras no te compensaría para este tipo de compras pequeñas puesto que las agencias de mensajería internacional ya te cobran 30-60 por cesión de documentos.
Gracias korta2,
respecto de los problemas que me indicas de patentes y registro, ¿eso supone alguna pega en aduanas? Entiendo que son temas a solucionar aparte.
Un saludo.
El tema del registro es imprescindible para poder importar ya que te lo requerirá Sanidad Exterior en el momento de la inspección de la partida. Si está todo en regla este mismo organismo te firmará un documento para presentar en el momento de3l despacho de los productos en aduanas. Sin él no hay despacho; y sin registro no hay inspección previa.
La política de marcas, efectivamente ya es un tema aparte. Una vez importado el producto podrías llegar a tener problemas (o no) si sale al mercado sin permiso de la propia marca.