Importación de Plátanos

Me gustaría saber que aranceles hay que pagar para la importación de plátanos.
La unica funcion que haria conforme llega al puerto el comprador se lo lleva no habria almacenamiento por mi parte.
Tambien como podria hacer para hacer como de intermediario para no pagar muchos impuestos.
Ya que el conocido que tengo en República Dominicana me envía el contenedor y yo tengo que cobrarlo y mandarle el dinero otra vez por transferencia o ingresar en su cuenta que tenga en españa.
También me gustaría saber que me conviene más ser autónomo o sociedad unipersonal.
También saber si habría que cumplir con alguna normativa sanitaria.
El volumen de importaciones es de 9.000 euros por contenedor por dos contenedores mensuales.
También tengo otros productos para importar de brasil que le preguntaría posterior a una vez resuelta la cuestión anterior.

4 respuestas

Respuesta
Hay 3 variedades de plátano: Hortaliza, Seco y los demás. El de hortaliza es el que esta preparado para cocinar, el seco es deshidratado, el que tu querrás importar es como el de "canarias" que va engoblado en los demás. ¿Para esta variedad tendrías que pagar 176? Por Tonelada de arancel más el 4% de iva. Tu mercancía no tiene beneficio arancelario desde la República dominicana.
Si lo único que quieres es despachar la mercancía a tu nombre y entregar directamente a tu cliente, necesitaras un registro sanitario compo importador y tu cliente necesitara un registro sanitario como almacenista. Ademas la mercancía tendrá que venir acompañada desde origen con un certificado fitosanitario. El registro sanitario se solicita en la consejería de sanidad y consumo.
En temas fiscales yo no te puedo ayudar mucho, ya que estoy especializado en aduanas, de todos modos si tienes mucho interés, mandame un correo detallado sobre tu consulta a mi dirección y se lo pasare a mi departamento fiscal para que te puedan asesorar lo mejor posible.
Cualquier otra consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Gracias por su respuesta, a sido de gran utilidad la información aportada.
Me pondré en contacto próximamente.
Gracias, un saludo.
andres toledo
Respuesta
¿Entiendo qué hay un exportador en Rep. Dominicana y un importador en España o actúa usted como importador?
A diferencia de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, al importador no se le exige la condición de empresario o profesional, pudiendo un particular realizar este hecho imponible. Si desea vender después, deberá poder facturar (alta IAE, modelo 036>trámites en la Seg. Social) o configurar una empresa como Sociedad Limitada.
Entiendo que los plátanos se importan frescos. Código TARIC 0803001100
Desde 2008 no existe arancel para los países de la ACP, con lo que desde la Rep. Dominicana no pagaría aranceles a la importación (Reglamento 1528/2007) ni tendría que presentar certificado de importación.
Tenga en cuenta que devengará el IVA (7%) sobre la Base Imponible qie resultará de sumar al valor de aduana los conceptos siguientes:
a) Los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen fuera del territorio de aplicación del impuesto, así como los que se devenguen con motivo de la importación, con excepción del Impuesto sobre el Valor Añadido.
b) Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.
Los requerimientos sanitarios son extremadamente complejos y afectan tanto a las empresas productoras como a las distribuidoras y cubren aspectos de trazabilidad, etiquetado, embalaje, pesticidas...
Le resumo unas pocas normativas:
Reglamento 852/2004 - reglas sobre higiene de los productos alimenticios, Reglamento 1881/2006 para límites en contaminantes, Reglamento 852/2004 sobre higiene, Directiva 2000/13 sobre etiquetado... habría que concretar si el exportador ya conoce dichas normativas o es necesario profundizar en este aspecto.
Gracias por su respuesta detallada agradeciendo una respuesta como gran profesional.
Me gustaría se pusiera en contacto en el e-mail: [email protected]
Gracias de nuevo,
Un saludo.
Andres Toledo
Respuesta
Lo primero y más importante es que para importar tu directamente deberías tener el Certificado Sanitario de importación de Plátanos. Esto lo debes preguntar en Sanidad para saber los requisitos que te piden. Si no puedes o no quieres sacarlo, el consigne(el destinatario de la mercancía según la documentación que se elabore en RD debería tenerlo)
Los plátanos, si llevan el Eur 1(Un documento que hay que hacer en origen) no pagan nada, en el supuesto que cuando llegue el contenedor no este el Eur1, pagarían 176 euros por tonelada.
Los plátanos al ser alimentos debería pasar el FITO (Sanidad)
Sobre tu pregunta de autónomo o sociedad unipersonal, debería preguntar a un gestor, lo único que yo se por diferentes clientes es que si eres autónomo el iva de la importación no lo puedes desgravar si fueras SLU, se lo podría desgravar la empresa, pero eso lo debería de estudiar con un gestor por el tema de módulos y otros impuestos.
Si necesitas algo más o no te ha quedado claro: [email protected]
Me a sido de gran utilidad su respuesta, aportándome una amplia información.
Gracias.
Un cordial saludo.
Andres Toledo.
Me pondré en contacto.
Respuesta
En esta web puedes encontrar la partida arancelaria del producto (utiliza el acceso dirigido).
http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds/cgi-bin/tarchap?Lang=ES
Para todas las cuestiones de normativa e impuestos que planteas, y comenzando e este negocio te recomiendo que utilices un agente de aduanas. Todos los importadores-exportadores los utilizamos y son los que te resuelven rápidamente este tipo de dudas.
Además, hoy las tarifas son más asequibles que nunca.
Sobre el tema autónomo o SLU, yo no soy fiscalista pero, en principio, por sentido común, utilizaría una SL porque te ofrece más protección que un autónomo.
Si necesitas que te recomiende alguna agencia házmelo saber.
Un saludo
Pablo
www.mssi.es