Espacio en Bomba de Agua Fiat

Compré una bomba de agua para mi Fiat 147 C (auto armado en mi país, Uruguay, en el 82) que es la misma bomba de agua que utiliza el Fiat Cincuecento.

Al colocarla al lado de la otra bomba de agua vieja veo que hay una separación entre la rueda de la correa y el cuerpo de la bomba de agua, que al colocarla me va a quedar en desnivel con la correa.

Aquí muestro el tipo de bomba que es y donde está la separación (no es una foto de mi bomba de agua sino una foto que encontré en internet):

La bomba en el centro de la rueda no tiene una tuerca sino algo redondo que no sé como abrir para poder cerrar ese espacio que hay entre la rueda y el cuerpo de la bomba.

Aquí dejo otra foto de lo que hablo:

¿Cómo hago para acortar ese espacio entre la rueda que lleva la correa y el cuerpo de la bomba para que encastre justo con el lugar de la correa?

2 Respuestas

Respuesta

Creo que es un fallo de la pieza, va metida con una prensa, eso que dices es un eje, no lleva rosca, solo va embutido a presión.

Entonces no puedo solucionarlo? La bomba me la vendieron cerrada, sellada.

Puedes desmontarla y meterla con una prensa, pero lo normal es llevarla a la tienda y que te la cambien.

Si la polea del cigueñal solo mueve la bomba de agua, colócale unas arandelas para separarla y que quede en línea.

No mueve solo la bomba de agua. Ok gracias no creo que me la cambien, tenía 48 hs. para cambiarla y no me di cuenta hasta una semana y media después que fui a intentar sacar la otra bomba.

¿Sobre qué parte debería apretarla para ajustar ese espacio sin desarmarla?

Es decir, ¿si yo apretó el centro se ajusta o si apretó la rueda?

El eje imagino que es ese centro que parece una tuerca pero no lo es. ¿La rueda como se llama?

La rueda se llama polea y tienes que empujar en la polea con un tubo, si le das al eje partes la bomba.

Ok¡Muchas Gracias! Justamente el cambio de la bomba la tuve que hacer porque se me rompió la parte que dices "Esta parte de la quitas" que es como una tapa, pero no se vende sola esa tapa se vende todo junto. Lo intentaré. Gracias.

Respuesta

No toques la bomba nueva por si tienes que devolverla... es posible que este espacio que ves te engañe... pon las dos bombas de lado y centrate en mirar el sitio donde circula la correa... creo que ira bien... las poleas pueden ser distintas pero con las mismas distancias(cosa de patentes ¿?)...

Ok ¡Muchas gracias! Igualmente no he podido aflojar uno de los tornillos de la bomba vieja para sacarla, está en un lugar incómodo y poco accesible. Lleva 3 tornillos y saqué los dos de arriba pero el de abajo, corté una llave de boca a la mitad para que entrara en el espacio hice fuerza desde arriba, desde abajo del auto, saqué la "careta" del auto para meter la mano hice fuerza desde allí. Le puse aflojador en spray mucho y nada. Ni modo que voy a tener que llevarlo a un mecánico aunque pensé que podía hacerlo yo para ahorrarme un poco de dinero. Muchas gracias por tu respuesta.

Este tornillo se habrá oxidado,,, al mecánico se le romperá quedando la rosca del tornillo dentro del bloque(probablemente).

Si ese tornillo aun esta entero,¿por qué no vuelves a poner los otros 2 y cambiar solo la tapa rota? (Dicen que rectificar es de sabios)... así puedes posponer lo del taller para otro rato, ¿no?

¡Gracias! Pues lo había pensado pero no sé como estará la parte interna de la bomba. Aunque mi interés era arreglar eso y vender el auto ya que tenía la bomba... cuando fui a comprar la tapa de la bomba no vendían la tapa sola sino la bomba entera así que finalmente pensé que era mejor cambiarla toda.

Realmente no sé que hacer el único miedo en hacer eso es que la parte de adentro de la bomba este rota... aunque si es verdad que sería una solución para no recurrir a un mecánico y que el arreglo me salga mucho peor porque el tornillo se rompa dentro del bloque. Lo voy a pensar...

Estos tornillos largos también se oxidan dentro del cuerpo de aluminio de la bomba haciendo un oxido blanco por temas galvánicos entre el acero y el aluminio quedando atrapados. Un buen calentón con soplete al cuerpo de aluminio para que se dilate te permita girar el tornillo, la bomba vieja igualmente sera para la chatarra, todo eso excepto lo de que si se ha oxidado la rosca dentro bloque ya que entonces se suelen romper

¡Gracias!

Ah, pero si por aquellas cosas se montase con sólo dos tornillos, tampoco pasa nada, se dan muchos casos,,, creo que es el motor tipo seat, fiat 903 cc, (pero mejor los 3 tornillos, claro)

¡Gracias! Si, el mío es un Fiat 147 C armado en Uruguay (mi país) de 903 cc (motor de Córdoba Argentino creo que era la continuación del 127) y carrocería brasilera. Se armaron pocos y tiene características "raras" que no tienen otros 147 anteriores o posteriores (Spazio, etc.) que de vez en cuando me ha hecho pasar las de Caín buscando repuestos, devolviéndolos, cambiándolos... pero bueno veremos. Mil gracias por tu atención!!!