Un problema con lavadora

Resulta que mi hija tiene una lavadora Fagor Elegance que ya tiene algunos años. (Solo tiene 2 botones en el frontal: Uno amarillo para arrancar y parar y el otro blanco-azul para lavar en frio). Hace un par de días dice que le saltó el Diferencial y también el Automático (el PIA de la lavadora). La desconectó y pudo subir ambas palancas en el cuadro de distribución eléctrico y ya no han vuelto a saltar, pero ahora la lavadora no funciona, ni siquiera se enciende el led de funcionamiento. ¿Qué puede haber pasado? ¿Qué clase de avería es?. Yo he comprobado que cuando el botón amarillo de arranque está presionado hacia dentro (no hacia afuera sino hacia dentro) la corriente llega a todas partes (condensador, aparato de entrada del agua, motor, led, etc. Etc. Pero la lavadora no funciona).

1 respuesta

Respuesta
Tenemos un problema que ha de resolverse en secuencia lógica. Lo primero es comprobar el interruptor. Puede tener quemado el contacto o los contactos si corta fase y neutro. Cuando no hay consumo, la tensión se mide, pero cuando ha de trabajar, desaparece porque se refleja en un contacto que no cierra. Desenchufa la lavadora. Abre la tapa. Desconecta las bornas del interruptor. Puentealas. Pon un programa. Abre el grifo de agua. Conecta en el enchufe de la lavadora una estufa potente y verifica que calienta. Ahora enchufa la lavadora. Espera 1 minuto de cortesía. Si comienza a tomar agua, era el interruptor. Parala y pon ropa + detergente y verifica que hace un lavado completo.
Si no lava, sospecharemos de la bomba de achique. Primero limpia el filtro. Después, desconecta los cables que le llegan y tras echar una jarra de agua dentro del tambor, dale corriente con la lavadora desenchufada, mediante un cable con enchufe, de modo directo. Muchos modelos, cuando tienen averiada esta bomba, desconectan el servicio en el programador. Si dicha bomba está oxidada, puede ser debido a que tiene alguna fuga de agua y ello justificaría el salto de las protecciones eléctricas de la vivienda. Si achica agua, vuelve a conectar sus bornas y entonces debemos sospechar del programador. Ese programador, será mecánico y tendrá estropeada alguna parte. Debes ir girándolo a mano, punto a punto, esperando 2 segundos antes de hacer el siguiente click. Se supone que hará algo, como tomar agua, centrifugar, lavar, achicar, etc.
Si has de cambiar el programador, primero compra el nuevo dando todas las referencias de la lavadora. Y luego, desconecta cada cable o borna y ponlo en el nuevo. Así, evitarás confusiones. Mejor, haz fotos digitales antes de desconectar el viejo.
La bomba de achique está por debajo, junto al filtro de salida de agua. Deberías inspeccionarla antes de hacer nada, pues es la sospechosa principal.
Hola, gracias por sus consejos JMcarmoli.
Resulta que yo compruebo con un detector que a la lavadora LLEGA LA CORRIENTE (aunque no arranca por el motivo que sea), pero llega la corriente cuando pulso HACIA DENTRO el botón de arranque, sin embargo el libro de Instrucciones de la lavadora dice que para que arranque la lavadora el botón de arranque debe estar HACIA FUERA. ¿Cómo puede ser esto?. Si dejo el botón hacia fuera no llega la corriente ni al condensador ni al motor ni a ningún sitio. ¿Qué estará pasando?. No obstante voy a realizar sus consejos a ver qué ocurre. yA LE INFORMARÉ. La lavadora es Fagor Elegance mod. F-518 de 400 revoluciones. SALUDOS.
Un interruptor doble, no es más que dos metales que se unen. Por eso, en primera instancia le indico que saque los cables y lo puentee. La función de dentro o fuera marcha se cambia si en lugar de interruptor, hay conmutador. De modo que si cambiamos cables de sitio, ocurre como en una habitación conmutada, unas veces enciende hacia abajo y otras hacia arriba el botón, dependiendo de cómo esté el otro conmutador. Si sólo hay dos bornas en el botón o cuatro si corta los dos cables de alimentación, entonces, es que internamente se ha suelto aluna parte y ha cambiado la función.
Resulta que he seguido haciendo pruebas, estas son:
   a)No es del interruptor (comprado nuevo). b)No es de la puerta (se ha hecho el puente correspondiente para ver). c)No es de la electro-válvula (la entrada y corte del agua funciona perfectamente). d)No es del parasitario (comprobado). e)No es del presostato (comprobado también). f)No es del condensador (comprobado en la tienda que tiene 16,5 microFaradios). g)No es de la resistencia (se ha desconectado para ver si así arrancaba la lavadora y nada).
   Visto lo anterior solo puede ser del Motor o del Programador. Para ver si es del motor, le he desconectado la clavija de las conexiones (lleva cinco contactos) y a pesar de ello la lavadora sigue sin arrancar, por lo tanto tampoco es del motor, y por último tiene que ser del Programador.
   ¿Hay alguna forma de comprobar si es del Programador?. Y si es del programador ¿cómo se quita de la lavadora? (He visto que tiene los mandos de plástico -el que se hace girar para seleccionar el lavado- encastrados en el programador y no sé como se separan). Espero su respuesta. Saludos.
Hay un paso que te has saltado muy importante que te comentaba en un correo anterior. La bomba de achique. Si esa bomba no funciona, se inhibe el programador. Para ello, debes hacer como te dije, es decir, desconectarla y darle corriente directa para ver si funciona. Si no es la bomba ni el sensor de cierre de puerta, el problema está en el progarmador. Esto se deja para el final, por ser más caro. Hay dos modos de cableador del programador, una, con dos regletas llenas de conectores, con lo que no te puedes equivocar. La otra, llena de faston, por lo que debes comprar uno idéntico, ponerlo cerca del viejo, y uno a uno, ir cambiando cada uno de los faston de uno a otro. Quitando la tapa, se ve el eje del programador, que suele estar sujeto por una chapita y un tornillo. Se afloja y se extrae el botón. El cuerpo del programador, se sujeta con un par de tornillos más. Se afloja y se libera. Eso es mirar y ver el truco de sujeción. Lo que te ruego es que verifiques tanto la bomba de achique de agua, que está muy abajo y de ella sale el tubo del desagüe, como los cables que llegan hasta el programador.
El programador, consta de láminas como las de un relé, que se abren y cierran con un cilindro almenado que según gira (gracias a un motorcito) va abriendo y cerrando contactos en el orden adecuado para mandar a los distintos componentes de un modo ordenado qué función deben realizar en cada momento.
Si quieres, después de esto, dame un teléfono fijo y te llamo para intercambiar más información verbalmente.
Hola, JMcarmoli, tienes razón, me había dejado la bomba de desagüe. La he quitado y la he probado fuera de la lavadora, tal como me indicas, y está en buen estado. He comprado el Programador, lo he colocado y ya funciona. Pero he tenido que ir paso a paso hasta que he llegado al final. Muchas gracias por tu colaboración y sobre todo por tu deseo de ayudar. Gracias.