Calentamiento de una SD 214/23C

Tengo una caldera mixta Saunier Duval 214/23 C antigua, y hace poco me vinieron a revisar por el tema del co2 la limpieraron y desde entonces se sobrecalienta cuando esta en calefacción llegando a parase por temperatura (alcanza los 110º c ) la presión esta 1,5 bar aprox. Ademas de hacer un ruido importante, ya hace unos 3 años me cambiaron la bomba (lo cual fue un gasto importante), espero que me puedas orientar de que es lo que pueda ser esta vez.

1 respuesta

Respuesta
Ivan todo apunta a lo mismo que te cambiaron hace tres años, no se quien te ha hecho la revisión pero me parece problema de bomba, vas a hacer una prueba sencilla vas a poner la calefacción con el termostato de la caldera al mínimo y vas a escuchar el ruido que hace si oyes ruidos de arenilla es muy posible que el problema sea aire y no de bomba si no oyes nada pones la mano en la chapa y no sientes ninguna vibración es problema de bomba puede ser que el condensador de la bomba se haya estropeado y la bomba no arranca pero en el momento que la obligues sale funcionando casi me inclino a burbujas de aire o a condensador
RomRam, ante todo agradecerte tu pronta contestación, si que oigo un ruido como arenilla pero solo cuando enciendo y apago la calefacción osea cuando muevo la palanca de verano a invierno al principio después desaparece, esto en cada operación de apagado y encendido. Con el termostato al mínimo en posición de calefacción se nota una leve vibración, con el termostato a tope cuando se acerca a los 80º c suena como si esuviera lloviendo en un tejado de chapa cada vez con más intensidad a medida que se acerca a los 90º como un avispero que se intensifica a más temperatura hasta que llega un momento que la caldera se para sola me imagino por protección, como ves, ya no sé si tengo una caldera o una colmena (¿me tendré que hacer apicultor?). En el supuesto de que fuera aire, me imagino que será en la bomba (¿los radiadores están purgados y ademas tienen purgadores automáticos) para purgar la bomba es el taponcito negro de plástico que esconde un tornillo con un muelle? ¿Qué se encuentra encima de la palanquitay como actúo sobre el?, perdona mi ignorancia y te reitero mi agradecimiento por tus consejos. Ivan.
Lo de meterte a apicultor no es mala idea tal y como están las cosas, bueno a lo nuestro efectivamente se para por protección el tapón negro con el tornillo no viene mal que lo hayas descubierto por ahí no se purga la caldera ese eje si apretás el tornillo llegas a ponerlo en contacto con la bomba es decir si pones la calefacción y con el mango de un destornillador apretás ese tornillo llegaras a oír un ruido de rozamiento de la bomba con las aspas de ese tornillo si no sientes nada coge el destornillador por el mango y con la pala apretá el tornillo hasta que haga tope y después gira hacia tu derecha de esta manera obligas a que la bomba gire si gira dejala unratito 1min. Aprox. quitas la calefacción y vuelves a ponerla si tienes que volver a obligar a la bomba que gire esta mal el condensador si no gira la bomba haciendo estas operaciones preparate a cambiar la bomba, otra cosa que se me olvidaba ¿no abras cerrado las llaves de ida y retorno? Son unos tornillos cuadrados que hay en el primer tubo y tercer tubo empezando por la izquierda la ranura del tornillo debe estar en sentido del tubo o sea horizontal. Tenme al corriente y mandame un bote de miel.
La bomba ahora si lo veo claro esta perfecta, no a hecho falta incentivarla con el tornillito, además emite un sonido perfectamente audible, las llaves de ida y retorno están en su apertura máxima y correctamente. Va a ser lo que dijiste en tu primer diagnóstico, aire en la bomba (ese ruidito de arenilla), ¿qué por otra parte a ido a menos no sé si por el hecho de estar manipulando continuamente la colmena (tendré a las abejas aburridas?), pienso que solo me quedaría terminar de purgar ese aire, pero no tengo ni idea donde se encuentra ese purgador (me lo puedes aclarar), ¿por cierto la temperatura normal de trabajo de estas calderas cuanto sería?. Te agradezco mucho tus consejos, me han hecho entender un poco mejor como funciona mi vieja caldera, un saludo, Ivan.
A ver Ivan esta caldera tiene dos purgadores uno automático que está en la bomba encima de ella hay una tapa dorada o de aluminio si es dorada tiene un tapón negro aflojalo no lo quites es el purgador automático si tira agua ciérralo esta estropeado y por eso tiene aire la caldera si la tapa es de aluminio el tapón es de aluminio la misma operacino hay que dejarlo flojo para que purgue automáticamente, ¿el otro purgador esta en el cuerpo de caldeo en el lateral derecho según miras la caldera hay un esparraguillo que sale de la pieza superior de color del estaño este esparraguillo sale de entre medias de los tubos de acs que suben de otras piezas bien este elemento tiene un tapón en la punta de color dorado con la caldera en funcionamiento de calefacción y con el termostato al mínimo para que el agua no salga hirviendo afloja el tapón OJO AFLOJA no lo quites dentro hay una bolita y como se te pierda prepara 360? De pieza no existe como repuesto y como los radiadores hasta que salga un chorrillo de agua y serpentín purgado ya lo poco que quede en los tubos pero las abejas se irán y a freír espárragos que nos quedamos sin miel. Temperatura máxima en calefacción 90º. Cuida esa caldera y ojo a ver quien te hace el mantenimiento que hay auténticos chapuzas sobre todo en gas natural las nuevas calderas no salen tan buenas. Diem si se ha solucionado
En principio el problema está solucionado, he purgado la bomba con el purgador automático, el serpentín la verdad que tengo problemas para abrir la tapa derecha de la caldera (unos tornillos oxidados) y de momento le puse 3 en 1 a ver si se afloja, pero en definitiva la arenilla que se escuchaba cada vez que arrancaba la bomba, ya no se oye a temperaturas normales, ahora se empieza a oír cuando fuerzo a que llegue sobre los 85º c, lo cual me imagino que es por estar prácticamente en ebullición, pero como tampoco es necesario que llegue a esas temperaturas, lo dejaré así. He aprendido bastante del funcionamiento de mi caldera para no saber absolutamente nada, ahora nos conocemos mejor y le cogí hasta cariño, si nos cambiamos de casa algún día mi mujer se llevará el perro y yo mi caldera. Se nota que eres un gran conocedor en esta materia, incluso sabiendo exactamente donde se ubica cada tornillo y su aspecto, tu ayuda ha sido excelente. Miel no tendremos, pero siempre nos quedará un buen vaso de vino que nuestra tierra en ese aspecto también es generosa, muchas gracias por todo y un saludo. Ivan.