Quiero quitar la bañera de 160 y poner un plato de ducha de 100 una mampara fija y la lavadora, se puede donde coloco el enchufe

Por normativa se puede poner un enchufe para una lavadora en un cuarto de baño y si puedo colocar la lavadora seguida al plato de ducha, de que tipo tendría que ser el enchufe y su protección,

1 Respuesta

Respuesta

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/electricidad/2004/01/15/94092.php

En esta referencia encontrás indicaciones sobre el tema.

Hay un volumen dentro del cual no se pueden instalar nada eléctrico ... ni enchufes, ni interruptores ni centros de iluminación ni aparatos eléctricos. Este volumen esta limitado por el borde de la bañera o ducha y desde el piso hasta una altura de 2.25 metros.

Fuera de este volumen y dentro de 1 metro desde el borde de la bañera o ducha hacia afuera sí se pueden instalar tomas de corriente y aparatos eléctricos siempre con protección diferencial. En casos- bastante frecuentes - en que quiera instalarse alguna luminaria de dentro del volumen prohibido deberá ser hermética de baja tensión de seguridad y alimentada por un transformador ubicado siempre fuera de la zona de prohibición.

El dierencia podría estar fuera del baño en una caja de registro o tendría que estar en la caja de mecanismos de la vivienda.

Si se trata de aparatos comunes que conectaras a los enchufes... el diferencial - si no lo tienes ya - debes colocarlo en el tablero general, de modo que proteja todos los circuitos de la vivienda ( entre ellos el del baño). Será un disyuntor diferencial de 30 mA adecuado a las térmicas que le sigan.

Si te ha servido la respuesta te ruego la califiques y cierres. Igualmente si queda algo sin comprender no me molestan las consultas.