Rescisión contrato laboral

Mi empresa me debe más de 20.000 euros en concepto variable por cumplimiento de objetivos del año 2009 (de abril a diciembre ) y la parte del 2010 ( de enero a abril ) de otros 10.000 euros.
La situación económica de la Compañía es muy complica ( estamos también con un ERE ) y tácitamente -nunca por escrito y siempre reclamando, en todo caso, verbalmente a la Dirección - algunos compañeros aceptamos el pago para más adelante, tal y como se nos prometió.
Los salarios fijos y nominas si han sido respetados puntualmente. Finalmente hemos exigido los atrasos y no se ha satisfecho.
Mis preguntas:
1. Puedo solicitar rescisión del contrato laboral e indemnización de 45 días por incumplimiento de las condiciones pactadas.
2. De ser asi ¿Cómo procedo y en cuanto tiempo podía ser efectiva la desvinculación?. Esto es importante porque tengo una oferta laboral, con fecha de incorporación 21 de Junio.
La otra opción es presentar baja voluntaria, el problema es que por categoría laboral y convenio debo preavisar con dos meses ( ya no estaría en fechas y me descontarían en la liquidación ).
En una posible salida negociada ( a la vista de la situación ) me temo voy a encontrarme mucho problemas en cobrar las cantidades que se me adeudan.
Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y amabilidad en las respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
1- Como poder puede, pero no creo que te la concedan porque el salario sí te lo han pagado. Por no decir que seguro que no.
2- La otra opción no es la baja voluntaria, sino la demanda de cantidad. Si la empresa es insolvente, que lo demuestre en el juzgado y entonces te pagará el FOGASA un porcentaje. Lee este artículo sobre cómo cobrar lo que te debe la empresa de nóminas, liquidación, indemnización...
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Muchas gracias por la rápida respuesta. Queda entendido el punto 1 y la demanda de cantidad.
En todo caso queriendo abandonar la empresa ¿puedo solventar legalmente el preaviso de alguna manera por este impago y no cumplimiento de mi retribución completa y pactada?
Como decía, por convenio y categoría, son dos meses de preaviso lo que debo dar a mi compañía para irme, o caso contrario, me quitan del finiquito cantidades en función a los días no preavisados.
No creo posible un acuerdo negociado y la fecha de incorporación a otro sitio debe ser ineludiblemente antes de dos meses.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
El preaviso no lo puedes solventar, pero sí que puedes reclamarles luego lo que te descuenten.
<p style="font-family: Arial Narrow;">[size= x-small]Para una baja voluntaria hay que dar el nº de días de preaviso que diga tu convenio aplicable, que no son siempre 15. Da lo mismo que en tu contrato diga más. El descuento de días por falta de preaviso sólo se puede hacer si lo autoriza el convenio. Por otro lado, aunque lo autorice, el Estatuto de los Trabajadores prohibe las multas económicas, por tanto el descuento sólo lo pueden hacer si la falta de preaviso les ha producido un perjuicio económico real y que puedan demostrar que se debe exclusivamente a tu falta de preaviso y a que no han podido cubrir el puesto. Por supuesto es la empresa quien tiene que demostrar todo eso. Por tanto, en caso de descuento puedes poner una reclamación de cantidad en el SEMAC, que seguirá con una demanda en el juzgado de lo social. El día del juicio tu empresa debería aportar:
1- Un listado oficial de altas y bajas en la SS, para probar que el puesto ha estado sin cubrir todos los días que pretenden descontar.
2- Ofertas de empleo cursadas al INEM, anuncios insertados en prensa, es decir, que demuestren que han intentado cubrir el puesto y no han podido.
3- Testigos que declaren que las funciones del puesto no las ha hecho otro empleado.
4- Pruebas documentales de que al estar el puesto sin cubrir ha habido un perjuicio económico igual o superior a la cantidad que se pretende descontar y que no se pueda achacar a otra causa.
[/size]
<p style="font-family: Arial Narrow;">[size= x-small]
[/size]
<p style="font-family: Arial Narrow;">[size= x-small]Es prácticamente imposible que prueben el punto 4, por lo que si tu abogado (o tú si vas sin abogado) lo menciona en las conclusiones del juicio tienes altas posibilidades de ganar la demanda. Además puedes demandar de forma que no te cueste nada si pierdes, como se explica en este artículo sobre escoger abogado para casos laborales. [/size]
<p style="font-family: Arial Narrow;">[size= x-small]
[/size]