Aislamiento térmico mediante inyección para evitar condensaciones

Vivo en la zona norte del país en un edificio antiguo pero reformaron la fachada hace 4 años. Los vecinos con habitaciones en situación zona norte, sufrimos condensaciones. El arquitecto de la fachada nos ha comentado que éstas se deben al NO aislamiento de la fachada, la cámara está vacía. Mis humedades se producen principalmente en las esquinas superiores de las habitaciones. ¿Pueden recomendarme alguna solución? Había pensado en la inyección de algún material para rellenar la cámara pero desconozco totalmente este tema.

2 Respuestas

Respuesta

El rellenado de la cámara de aire con aislante es muy controvertido. La mayoría de los especialistas lo rechazan; yo entre ellos. La razón es que, al inyectar el aislante, no hay ninguna garantía de que alcance todos los rincones. No podemos estar ahí dentro para verlo. Lo único recomendable en estos casos es recubrir por dentro las paredes afectadas con algún aislante. Lo ideal seria hacer un trasdosado de pladur poniéndole detrás fibra de vidrio, lana mineral o laminas de poliestireno, pues no solo se evita la condensación sino que se evita las pérdidas de calor por ahí. Si el caso no es grave, también hay la solución de pegar lámina de corcho aglomerado del tipo que viene en rollos. Si estás de acuerdo con alguna de estas soluciones, puedo ayudarte a hacerlo. Un saludo. Francisco

Respuesta

La lástima es que cuando rehabilitasteis la fachada no os hicieran un aislamiento por el exterior, conocido como SATE.

Un producto que si os lo aplica una empresa experta rellena todos los huecos es la espuma de poliuretano inyectado, es prácticamente líquido y se expande una vez ha entrado en la cámara.

Es mucho más fluido que el que se proyecta.

Hay otros materiales que se pueden insuflar en la cámara, cómo son: algodón reciclado, celulosa, corcho triturado, lana de oveja, poliestinero...

Si quieres más información, sólo tienes que decirlo.