Aislamiento fachada de edifico.

De nuevo por aquí, en el bloque donde vico nos hemos palnteado la posibilidad de reparar y aislar la fachado del edificio, que se encuentra expuesta al aire, además hacía la zona norte con los consiguientes problemas de humedad en las habitaciones, quería que me aconsejarais sobre productos con este fin, somos cuatro vecinos solamente por lo que el coste iamgino que será elevado, ¿qué amteriales utilizar?, Nos han hablado de corcho proyectado, ¿qué tal resultado da?, ¿Y qué precios tiene?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es ver dónde se producen las condensaciones: si es en las paredes, la inyección de espuma de poliuretano(supongo que te refieres a eso) es una buena solución si se trata de una fachada con cámara de aire, sin material aislante. Conviene que quien realice estas operaciones tenga experiencia, ya que se opera a ciegas y deben calcular la presión y cantidad de material que inyectan, y la distancia entre los puntos de inyección, para no "reventar" las paredes. Esta espuma se inyecta como un líquido que expande en contacto con el aire, si los tabiques son finos y meten mucho material, las paredes se pueden abombar hacia el interior e incluso agrietarse en algunos puntos.
Si las condensaciones se producen en vigas y pilares, la opción anterior no soluciona nada, porque el puente térmico lo hace la estructura o la carpintería(por no haber cámara, sino que está relleno de hormigón, que transmite el frio y genera "puntos fríos" en el interior, lo que se llama puente térmico). En este caso, te recomiendo trasdosar con placas de cartón yeso con aislante térmico de poliuretano expandido (Pladur therm por ejemplo), suplemento adherido con la cola que recomienda el fabricante. Esto evitará que tengas esos puntos fríos en el interior. Ten en cuenta que así sólo aíslas el puente térmico, no sus alrededores, por lo que puede que tengas que prolongar un poco el "forro" hasta tapar la zona de humedades. Otra cosa a tener en cuenta es que este recrecido puede obligarte a tener que conseguir rodapié como el que tienes colocado, ya que habría que quitarlo y volver a ponerlo sobre un elemento más grande que el que tienes.
En los precios de la inyección no puedo ayudarte mucho, depende de muchos factores que la empresa que te lo presupueste debe tener en cuenta (cantidad de material, perforaciones, accesibilidad...). Puede rondar unos 22 E/m2, que es lo que me costó a mi la última vez que lo puse(hace 4 años), debes sumar los trabajos posteriores para dejar la pared en condiciones.
La placa de Pladur Term anda por los 7 euros/m2, a lo que hay que sumar la mano de obra (18?/hora de oficial), adhesivo y horas de preparación y remates... Siento no poder aproximarte mucho más los precios.
Espero haberte orientado, si quieres tener más claro los trabajos que implica, descríbeme con más detalle las humedades (sobre qué parte de la pared aparecen)
Hola gracias, pero no me refiero al poliuretano, sino a corcho proyectado, es un material nuevo, corcho granulado envuelto con unas resinas acrílicas, se da con proyección y aparece ser que con muy buenos resultados. Subertres o algo así creo que se llama, no se si lo conocerás, si es así, me gustaría que me contaras algo sobre ello. Gracias.
De nuevo ktatos,
en primer lugar, perdona por no contestar antes, me pilló el fin de semana fuera. Y en segundo lugar, no conocía el producto, pero he tenido la oportunidad de estudiarlo un poco. Te diré que sobre precios no puedo hablar, por lo que no sé si será el más adecuado para tu caso. En cualquier caso, conviene tener en cuenta algunas cosas: si vuestro problema son las humedades de condensación, y no de infiltración, estas se deben fundamentalmente a un mal aislamiento térmico, falta saber y general o en puntos críticos (puentes térmicos). Este producto ofrece un aislamiento similar al de otros aislantes usuales (poliestireno expandido, lana de roca...), en torno a 0'034 kcal/hm2C, por lo que su espesor sebería ser parecido para proporcionar un aislamiento suficiente (suele rondar los 3cm en fachadas cuando se pone en la cámara, uno arriba o abajo en función de diversos factores). Parece que el espesor normal no suele ser superior a 4mm para el corcho proyectado, y supongo que poner más dispararía su precio. Falta saber cual es el espesor necesario en tu caso.
Si pides presupuestos, asegúrate de que la empresa dispone de técnicos que realicen los cálculos necesarios para tu caso concreto, teniendo en cuenta tu ubicación geográfica, puentes térmicos de la fachada, cuales son las zonas que condensan...(y siempre con una garantía por escrito no inferior a 5 años, lo bueno sería 10) de esta forma, te aseguras de obtener un buen resultado y no un apaño temporal que te tape las humedades, ya que volverían a salir.
En todo caso, si te aseguran un estudio adecuado de tu caso, o la experiencia y garantías necesarias, me parece un buen producto, ecológico y duradero.
Siento no poder aportarte más cosas, puedes volver a formular la pregunta para ver si otro experto tiene más experiencia sobre este producto.