¿Aislamiento acústico de paredes realmente ecológico?

Por razones de salud, necesitamos material REALMENTE ecológico para aislar una pared. Queremos algo eficaz, y económico. No puede ser inyectado en el interior de la pared. Querríamos asesoría sobre materiales más idóneos, e instaladores que puedan acceder a estos materiales e instalen en la zona de Barcelona a buenos precios.

1 Respuesta

Respuesta

Materiales totalmente ecológicos para aislamiento (desde su fabricación, en la puesta en obra, vida útil y reciclaje) no hay muchos, puede optar por el corcho, y si por cálculo no tiene problemas de condensación puede optar también por otros como borra (para inyectar o a modo de manta) o celulosa (que vale para inyectar cámaras).

Por otra parte, si se va a construir la pared (obra nueva) se puede optar por soluciones constructivas que aporten más aislamiento o mejor comportamiento higrotérmico (fachadas ventiladas, materiales que permitan transpirar, etc.) lo que les favorecerá desde el punto de vista de la salud.

No obstante, en el lado de los materiales "antiecológicos" puede ser interesante poner un material a priori poco ecológico como un poliisocianurato, por ejemplo, ya que su comportamiento térmico (a iguales espesores) es muy superior a las alternativas de bioconstrucción y eso en la vida útil de la vivienda se rentabilizará sobradamente en los ahorros energéticos que genera; por tanto aún siendo un material poco ecológico en su fabricación y final de vida útil, puede serlo más en su cómputo global (y permite un buen comportamiento higrotérmico).

Respecto a colocadores por la zona de Barcelona, no puedo ayudarle, aunque la semana próxima se celebra el Construmat y allí podrá encontrar mucha información.

En primer lugar quedamos muy agradecidos de haber aceptado nuestra petición de ayuda.

DATOS QUE TENEMOS

Ud menciona 3 materiales: Creo identificar de los 3 que me propone  algunos que ya conozco por encima, el corcho, la borra ¿ es manta de lana de oveja? y la celulosa que no sé si será lo mismo que las fibras de madera "gutex".

En este artículo (http://ecohabitatge.com/2013/01/27/aislamientos-ecologicos-3/) mencionan algunos más, aparte de los que Vd. menciona: 1. Balas de paja: 2. Fibra Kenaf: Planta original de África y Asia 3. Cañamo de cannabis o lino. Y las autoras del blog, mencionan que incluso hay más materiales.

CUALES SON NUESTRAS DUDAS

Nuestras dudas son que aunque tenemos identificados estos materiales, no sabemos ni cual es el más adecuado para nuestro caso, ni cuanta es la mejora acústica en relación a la mejora acústica de los materiales tradicionales "tóxicos" ni en que lugar se compran.  Si Vd sobre los que ha mencionado sabe que diferencia en mejora acústica tienen estos materiales en relación a los "tóxicos", y en que lugar se compran, le agradecería me lo hiciese saber. De no ser así, le quedo muy agradecida por su amable atención.

OBRA NUEVA

No, desgraciadamente no es obra nueva

COMPORTAMIENTO TÉRMICO (poliisocianurato)

En principio es un tema que no nos interesa. Es una pared comunitaria entre dos casas, de unos 20 años de antiguedad. Nuestro único objetivo es minimizar el ruido. Gracias por la recomendación no obstante:)

El material más adecuado en cada caso depende de varios factores, tanto térmicos, como acústicos como económicos. Dependerá del cálculo del cerramiento.

Esos materiales son aislantes térmicos, para aislar acústicamente hay otras opciones, aunque entre ellos el corcho es un buen acondicionante y las soluciones de rígido-flexible-rígido siempre mejoran acústicamente un cerramiento.

Si lo que quieren es evitar problemas de ruido únicamente (sin mejora térmica) hay soluciones (normalmente combinando una lámina de plomo con una base flexible o una espuma) que en muy poco espesor le puede resolver el problema.