Tiempo para firmar hipoteca de un piso

Me gustaría saber el proceso y plazo de hacer una hipoteca, desde que esta preaprobada, y luego aprobada, hasta el momento de la firma, puesto que me han puesto en el contrato de arras un mes y medio y no se si me estoy pillando los dedos para poder negociar hipoteca y tener todo preparado.

1 Respuesta

Respuesta

El proceso de una hipoteca no es muy complejo, le explico brevemente:

- Una vez que ha visto la vivienda se procede a entregar la documentación al banco y a solicitar el préstamo hipotecario que necesita.

- Se firma el contrato de arras con el vendedor.

- El banco analiza la documentación y le da la autorización del préstamo, condicionado a la tasación de la vivienda (cuando la vivienda es de banco, a veces no es necesario tasar).

- Si la tasación sale por el importe necesitado el banco autoriza definitivamente la operación.

- Lo siguiente es que el banco le pase una oferta vinculante, es un documento donde se redactan las condiciones financieras que va a firmar el día de la compra.

- El banco envía la operación a la gestoría, que se encarga de calcular la provisión de fondos (gastos e impuestos), solicita la documentación necesaria sobre la vivienda y vendedores para comprobar que toso es correcto y organiza la firma en la Notaría.

- Por último se va a la Notaría donde se formaliza tanto la escritura de compra como la escritura de préstamo. A partir de este momento ya es propietario de la vivienda adquirida y titular de la hipoteca concedida para el pago de la vivienda.

El plazo aproximado es muy variable, pero entiendo que si toda al gestión va bien, en un mes y medio, aunque a veces es un plazo un poco ajustado (en función de lo que tarde el departamento de riesgos en autorizar la operación), debe dar tiempo a preparar la firma sin problemas. No obstante, en ese punto si no se ha firmado estará ya muy próximo y habrá fecha de firma, con lo cual, el vendedor suele ampliar ese plazo sin ningún tipo de problema.

Espero haberle resuelto la duda, cualquier aclaración coménteme de nuevo.

Por favor, valore la respuesta para poder seguir contestando a otros usuarios.

Gracias!

En lo que respecta a la oferta vinculante que presenta el banco, esta tiene una duración determinada? O es hasta que se firma?

De nuevo Antonio.

La oferta vinculante es válida durante un periodo de tiempo, en función del banco puede ser un poco más o un poco menos, pero puede estar entre 15 días, un mes... es lo más normal. Si no firma en ese plazo, la oferta vinculante cumple, esto no quiere decir que tengan que estudiar su operación de nuevo y autorizarla, simplemente hay que actualizar cierta documentación, como puede ser nota simple y si han pasado más de seis meses por cualquier motivo, también la tasación. También es posible que le pidan actualizar nóminas o alguna documentación suya (si ha pasado más de un mes) para confirmar que su situación económica y laboral no ha cambiado desde que se propuso la antigua oferta vinculante a la fecha actual, pero no suele haber ningún problema en que le hagan una nueva. También es posible que, si la política del banco o sus productos han cambiado, se vea afectado o beneficiado, es decir, si la oferta vinculante antigua le ofrecía por ejemplo un diferencial del 0,75 y la política del banco ha cambiado y lo ha subido, no tendría derecho a reclamar que le mantuviesen el antiguo, le ofrecerían el nuevo producto o diferencial que el banco estime.

Si necesita cualquier aclaración dígamelo.