Hipoteca de doble garantía

Quería hacerte una consulta haber si me puedes ayudar.
Queremos comprar un piso entre mi pareja y yo, valor de tasación y de compraventa coinciden en 240000 euros.
Yo tengo un piso que compre antes de estar con ella, valor de tasación 195000 euros aproximadamente y me quedan 110000 euros de pagar a 30 años euribor +0.35.
Ahora te comento lo sucedido, vamos a la BBK y nos daban el 1oo% del valor de tasación, que bien sin avalista ni tener que tocar mi piso,
las condiciones no son muy buenas pero... Interés primer año 3.45 y luego euribor + 0.95, seguros de pagos protegidos y seguro hogar (una pasta, ¿6000 euros para 5 años) plan pensiones y nomina bastante mal verdad?, pero era el único banco que nos daba el 100%.
Cuando ya nos habíamos echo a la idea nos dicen que la única forma de que nos den la hipoteca es con doble garantía, nos dan el 80% de la nueva vivienda y el 20% de mi otra vivienda, serian 350000eurosde hipo a 35 años las condiciones del préstamo mejoran interés primer año 2.70 y luego euribor + 0.65(con plan de pensiones, serguros protegidos nominas y creo que seguro de vida),
esta ya nos ha descolocado bastante,
La hipoteca de mi actual casa esta en Caixagalicia, tendría que cancelar hipoteca y hacerla en bbk, más gastos adicionales, volver a tasarla y creo que nada más.
Nos dicen que cuando pagásemos el 20% mi primer piso quedaría libre ya, ¿pero tendría que volver a hacer escrituras nuevas no?.
La verdad es que no nos fiamos mucho de lo que nos están proponiendo, ¿puedes informarnos tu de esto y aconsejarnos?
Es bastante urgente, tenemos que formalizar todo ya porque tenemos hecho contrato de compreventa ya.
Si necesitas más datos dime y te comento más cosas

2 Respuestas

Respuesta
Trata de plantear segunda hipoteca sobre tu vivienda hipotecada con Caixa Galicia por ese 20% que no te cubre la hipoteca de la vivienda que compras. Cuando hayas pagado el 20% deberás solicitarlo a la Entidad para liberar tu vivienda y ésta autorizarlo, pues se trata de un mero compromiso y dentro de unos años ese compromiso puede no existir
Lo que te plantea BBK es efectivamente cancelar prevismente la hipoteca con Caixa Galicia para después hipotecar ambas viviendas dejando recaer un 80% sobre la vivienda que compras y el 20% sobre la otra, que no entiendo pues el argumento que esgrimen de un 20% no es correcto (350000 euros sobre dos viviendas que ambas tendrán una carga hipotecaria una 192000 y la otra 158000), tardarás bastante y además no podrás liberar la vivienda. Esto si estamos hablando de 350000 euros . Ten encuenta los costes de cancelar hipoteca de Caixa Galicia y los impuestos de constituir una nueva, además suponiendo que tu renta es superior a los 24000 euros anuales al hacer hipoteca nueva pierdes la deducción de vivienda en el IRPF. Debes tratar de aligerar los gastos. No se cuanto habéis entregado de reserva pero me temo que para no deciros que no os han dado falsas esperanzas de financiar 100% y al final como decimos aquí va a costar más el collar que el perro
Desconozco vuestros ahorros pero los gastos se disparan en este caso, fijaros que sin tener en cuenta los gastos la hipoteca de Caixa Galicia al hacerla con BBK se va más allá de 80% luego no veo lo del 20%
Hola vamos a intentar que la caixa galicia nos aumente un 24% más la actual hipoteca hasta llegar a estar hipotecados por el 80 % del valor de la vivienda,
¿Tendríamos qué volver a hacer escrituras nuevas? ¿Nos podrían poner peores condiciones con el diferencial del euribor o tienen que mantener todo igual?,
En vizcaya según nos a dicho hacienda aun se mantiene igual la desgravación por vivienda,(no entra la nueva ley).
Disponemos de unos 15000 euros para todos los gastos,
Hemos hecho contrato de compraventa de 10000 euros que no podemos perder.
La bbk nos dice que si podríamos liberar la vivienda hipotecada por el 20%, pero me imagino que habría que pasar por notario de nuevo.
Casa vez tenemos más dudas, AYUDA
Cuando solicitas más dinero y necesitas más plazo se debe efectuar nueva escritura de ampliación de hipoteca o si se prefiere porque a veces es más económico hacer segunda hipoteca ya que no pueden tocarte el tipo de interés ni las condiciones de la primera. Si modificas la primera hipoteca y la amplias, la entidad bancaria puede para concederte la operacíon modficar íntegramente las condiciones de tipo de interés y variabilidad de la hipoteca que se quiere ampliar. Me parece buena opción ampliar en 24000 euros la de Caixa Galicia para poder hacer con la BBK el 80% de la que quieres comprar. Estudia si puedes compatilizar el pago de ambas con tu pareja en un escenario hostil de subida de tipo de interés 5%/6% . Cuidado en la ampliación con las condiciones actuales, son bastante buenas y pueden empeorartelas
La BBK tiene dos opciones:
1.- Dar el 100% pero tienes que hipotecar la casa que compras y traerte la hipoteca de caixa Galicia . Elevado costo y liberar una vivienda la hipoteca con Caixa Galicia implanteable pues es inasumible. Entiende que para qué quieres liberar el 20% si te vas a encajar con una hipoteca sobre dicha vivienda de 158000 euros y tradaras 25 o 30 años en pagarla
2.-Segunda hipoteca sobre vivienda hipotecada por Caixa Galicia, que dudo que acepten esta vía. Sólo en este caso veo factible que plantees liberarla una vez reducido el 20% del préstamo . Esta opción se está utilizando actualmente para refinanciar préstamos con malas perspectivas y se acepta hipotecar en segunda con otra entidad bancaria distinta por delante. Por ejemplo mantienes hipoteca con la Caixa y el 20% que te hace falta lo formalizas con la BBK que te financia la compra de tu vivienda
Gracias por contestar.
Te comento novedades haber que te parecen:
¿Caixagalicia nos daría 45000 euros primer año al 3% resto euribor más 1.10 (nos hace una segunda hipoteca de la vivienda actual por el 20% del valor de tasación) nos dice que este dinero no es para comprar primera vivienda y las condiciones creo yo son bastante malas no?
La BBK no nos hace segunda hipoteca sobre vivienda hipotecada en caixagalicia, quiere hacer las 2 ella.
Otra entidad bancaria nos ofrece estas condiciones por el 80% del valor de tasación de la vivienda que queremos comprar (192000 euros):
Primer año 2.50 el resto euribor + 0.70 (con nomina, seguro de hogar, seguro de viva 100% y plan de pensiones de 600 euros anuales)
¿Qué harías tu BBK y unir las 2 hipotecas en una o caixa galicia con 2 hipotecas sobre vivienda actual y el 80% con otro banco?
Gracias y un saludo
Depende de los gastos totales y las cuotas que te salgan . Procura no estrangularte con el pago de las mensualidades.
Constituir una hipoteca nueva con BBK veo gastos excesivos; debes cancelar hipoteca de la vivienda con Caixa Galicia y constituir una hipoteca nueva sobre dos viviendas.
Aunque te parezcan las condiciones peores en la Caixa Galicia sopesa que la primera hipoteca entiendo no te tocan las condiciones pues haces segunda hipoteca nueva y si tendrías dos préstamos que reduce los gastos de la operación y hipoteca con bbk por el 80%. Que te detallen gastos de una y de otra forma y por otro lado compara esta diferencia de gastos con las condiciones diferentes entre Caixa Galicia y BBK para tomar una decisión. Tomate el tiempo que necesites pues de estar autorizada la operación la tasación es cosa de tres días y la firma se prepara en otros tres días
Hola la caixa nos amplia la hipoteca si formalizamos con ella la hipoteca de la segunda casa, nos la amplia con las condiciones que tenemos ahora, eso esta bien
Las condiciones de la hipoteca de la segunda casa es frontal del primer año al 3%, y el diferencial del euribo del segundo año aun no esta muy claro, podría ser el 0.75, pero le tiene que confirmar de la central.
Esta semana nos tienen que contestar, y ya tendremos que decidir
Me parece fenomenal
Respuesta
No necesito más. La cuestión que plantea no necesita muchas aclaraciones. Ustedes quieren una cosa, el banco les da la financiación y fija sus condiciones. Deben recordar que el banco ha de facilitarles antes de la firma la oferta vinculante. En ella deben aparecer las cuestiones de garantía, límites de avales y responsabilidad hipotecaria. Si no coinciden, el sentido común, dicta que no firmen. Hacerlo o no depende de ustedes.
La hipoteca es una cosa muy seria y es para toda la vida, 35 años ni más ni menos, ¿y hay que intentar sacar lo mejor posible no?
No podemos decir que no ya que tenemos contrato de compraventa firmado y perderíamos la señal dada. Por eso tenemos que sacar las mejores condiciones posibles y no ir un poco de "panchitos" y fiarnos del banco, ¿pero cuál son las mejores condiciones?
No entiendo bien lo que me pregunta. Yo no le voy a decir quien tiene las mejores condiciones hipotecarias. Entre otras cosas porque los bancos publicitan sus condiciones y las adaptan al perfil del cliente. Negocian con él las condiciones y las fijan.
Usted puede buscar entre las Entidades financieras cercanas a su domicilio. Si quiere que lo haga yo, cobro por ello y estaré encantado de hacerlo.
Dicho lo cual, es loable que usted busque las mejores condiciones. Debe tomar en cuenta que su planteamiento no es el más favorable para la banca ahora porque escasea el crédito. Que le hagan una hipoteca con doble garantía es una hito en los tiempos que corren.
Usted no debe y no tiene porque ir de panchito. Si el banco no le ofrece condiciones favorables a sus intereses, no tiene obligación de firmar, para eso le facilitan antes de la firma la oferta vinculante. Sus problemas con el contrato de arras al banco le trae...
Si quiere otras condiciones, negocielas y busque una alternativa mejor si no le satisface. ¿Le vence el período de arras antes de tramitarlo? Pida una prórroga o decida que le perjudica menos. No hay alternativa.