Devolucion de arras

Hace un año quise comprar un solar. La dueña de una inmobiliaria, tenia solares propiedad de su tía y de ella. Firme un contrato de arras con ella dándole 3000 euros y vencimiento en 6 meses. Los tramites que me pidió el banco hicieron que el plazo venciera. La dueña me hizo firmar otro contrato de arras con nuevo plazo, dándole más dinero. Al final se firmaron tres contratos de arras, le di un total de 12000 euros, todo porque el banco me seguía indicando que no había problema. Finalmente el banco me rechazo la autopromoción y no me dio la cantidad suficiente para comprar el solar. Lo hable con la dueña, diciéndole que se lo compraba por lo que el banco me había dado. No quiso venderlo por menos dinero. Le dije que me devolviera parte de las arras, inicialmente dijo que no disponía del dinero, pero que no se negaba en darme parte. He hablado varias veces con ella, me da largas y dice que no tiene dinero en este momento, que me espere a que venda el solar. Pienso que no me va ha devolver nada. ¿Qué puedo hacer?. ¿Tengo derecho a la devolución de parte del dinero?. ¿Puede haber incurrido la dueña en engaño por haberme incitado a firmar contratos sucesivamente?. En los sucesivos contratos no se mencionaban los anteriores, ¿y se disponía la nueva cantidad dada a cuenta?

1 Respuesta

Respuesta
Siento decirte que cuando se firma un contrato de arras, quien rompe (sea por la razón que sea) pierde el dinero, así si te arrepientes tú pierdes el dinero dado y si se arrepiente ella te devuelve tu dinero más la misma cantidad aportada por ella (así recibes el doble). Así que si ella no se ha negado pero te indica que cuando lo venda, aún te puedes dar con un canto en los dientes, porque no es normasl.
Sí que es cierto que cuando vas a dar dinero en un contrato de arras, se indica un plazo y si este plazo se extingue, el mismo contrato se puede prorrogar haciéndolo constar y haciendo constar también que das más cantidad.
También hay muchos casos que se firma un contrato de arras con un vencimiento y se pone una clausula de que si no te conceden la hipoteca se disuelve todo (así la hipoteca la puedes buscar tú o incluso tienes la obligación de darle toda la documentación tuya económica al vendedor para que te la busque él, se da sobretodo en inmobiliarias).
Por lo que me dices, me sabe mal decirte que tiens las de perder ya que incumples el contrato de arras. Puedes intentar aceptar lo que te da el banco y pedir préstamo personal adicional y así no perder los 12.000 dados a cuenta o bien, según la cantidad que sea, acordar en la escritura de compra-venta con con el vendedor un pago aplazado por la cantidad que te falta.
Intenta llegar a un acuerdo con el vendedor ya que si no perderás los 12.000 euros.