Gastos de tasación en subrogación de hipoteca

Quería saber si me pueden asesorar sobre el caso que les expongo:
Solicité a una entidad la subrogación de mi hipoteca actual. Tras serme favorable el estudio de viabilidad, les envié la documentación que me pidieron y me enviaron una estimación con los gastos que conllevaría toda la operación. Después me mandaron la oferta vinculante que recogía las condiciones que mejoraban mi hipoteca actual. Les devolví la oferta vinculante firmada para que la remitiesen a mi entidad actual. Días después vino a mi casa un tasador para tasar mi vivienda, sin que yo hubiera solicitado este servicio (al banco le dije que pensaba que no era necesaria la tasación ya que mi vivienda tiene tan sólo 4 años y además el importe a subrogar era bastante inferior a su precio). Una vez transcurrido el plazo que tenía mi entidad para contestar (7 días), sin haberlo hecho, fijamos la fecha para firmar la escritura de subrogación. Al revisar la minuta de lo que íbamos a firmar, detectamos cláusulas que no constaban en nuestra anterior hipoteca, que no figuraban en la oferta vinculante y que, además, nos perjudicaban. Tanto antes de la firma como en el propio acto (ya ante notario) intentamos que eliminasen dichas cláusulas, a lo que el banco se negó, tanto en la firma como en los días posteriores. Ante esta situación, la firma fue suspendida por el propio notario y, días después, le indicamos a la entidad que no íbamos a firmar con esas condiciones. Ahora el banco nos reclama el importe de la tasación (cuyo certificado obra en su poder), así como la minuta del notario, a pesar de no haberse concretado el préstamo por la falta de transparencia del propio banco. Mis preguntas son: ¿A quién le corresponde realizar dichos pagos, teniendo en cuenta que la operación no se concretó? ¿Puedo efectuar una reclamación contra esta entidad por no haber respetado la oferta vinculante y pretender incluirnos cláusulas abusivas, modificando la Escritura inicial?
Perdón por lo extensa de la consulta y por las varias preguntas que formulo en ella. Pienso que era necesario contar todos los preliminares para facilitar su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Pues a mi me pasó algo parecido al tuyo. Verás, yo pretendí subrogar con un banco que me ofrecía mejores condiciones que el actual que tengo y después de enviar la documentación se aprobó la operación. Esta nueva entidad mandó una tasadora a mi casa, aunque me pareció bastante normal ya que el importe que pedía rodaba el 80% del valor del mercado., por lo que mi casa fue tasada en 301.000 Euros, y yo pedía 240.000 Euros, justo el 80 %. Bien, pues yo hice un ingreso en dicho banco para que se cobrasen la tasación, un ingreso de 300 Euros, pero según las tarifas de la tasadora, al pasar la tasación de 300.000 Euros, tenía que pagar 360 Euros. Me faltaban 60 Euros para completar el pago, ¿pero qué pasó? Pues que el mismo día de la firma de la operación y con los papeles en el notario, el departamento de riesgos echó para atrás la operación con todo preparado. Me pedían lo que faltaba de la tasación (60 Euros) más los gastos del notario. Evidentemente no pagué ni una cosa ni la otra y encima me devolvieron los 300 Euros que ya entregué para la tasación. Y por que no quise meterme en follones y pedir daños y perjuicios... que lo podía haber hecho.
En mi caso fueron ellos los que desaprobaron la operación en el último momento y en tú caso eres tú quien suspende la firma por no ajustarse la escritura a las condiciones pactadas en la oferta vinculante. Por ello todos los gastos deberían pagarlos ellos ya que no se ajusta a la oferta que te hicieron en su día.
Yo reclamé ante el defensor del cliente de esta entidad que me dio la razón, y si no lo hubiese hecho hubiese reclamado en el banco de españa. Y eso deberías hacer tú. El notario debería haber hecho un escrito de fe por las razones que la hipoteca no se concretó...
Muchas gracias por tu respuesta.
Como bien dices, es un caso bastante parecido al tuyo. He hecho lo que tú: poner una queja al Dpto. de Atención al Cliente de la entidad (me temo que Defensor no tienen). A ver si tengo la misma suerte que tú y les pierdo ya de vista...
Saludos.