¿Que horario puedo elegir con reducción de jornada y que derechos tengo?

He sido madre en septiembre y ya he disfrutado de mi baja maternal, actualmente estoy disfrutando de mis vacaciones del año pasado y días de lactancia. Había pensado en reducirme la jornada de 40 horas a 30. Mi horario es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, si quisiera hacer las 30 horas semanales debo elegirlas entre ese horario o podría pedir salir a las 15:¿00? Para solo trabajar las mañanas. ¿De no ser así puedo pactar trabajar solo dos tardes? ¿Además mi empresa dispone de varias oficinas en Madrid y la mía es la única de Guadalajara podrían querer desplazarme a otra oficina? ¿Y respecto al salario los pluses por actividad y mejoras también se me reducen en consecuencia del horario reducido?

2 Respuestas

Respuesta

Usted puede comunicar la reducción de jornada que usted desee a la empresa y ésta le deberá responder si la reducción que usted propone le crea perjuicios y cuales son, y sólo si demuestra que la empresa puede verse perjudicada por la reducción de jornada que usted les ha comunicado podrán oponerse a la misma.

Respuesta

Por partes porque son muchas preguntas. Respecto a la reducción de jornada mira el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores en especial el punto 5. También tienes que tener en cuenta tu convenio colectivo de aplicación puesto que este puede mejorar lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Respecto al traslado no se puede cambiar a un trabajador de centro de trabajo sumariamente tiene la empresa que optar por hacer una movilidad geográfica por medio del artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores y esta tiene que ser fundamentada.

Respecto al salario lógicamente, cuando hay una reducción de jornada hay una reducción de salario en la misma proporción.