Reducción jornada laboral por maternidad

Dentro de poco seré mama y después de baja maternal quiero reducirme la jornada, soy farmacéutica y mi horario semanal son 37.5h, en el contrato especifica de lunes a sábado, mis preguntas son:
1. Puedo reducirme la jornada a 6h diarias (30h seman)
2. Puedo plantear un horario donde trabajar 2 sábados al mes, alternativos, en caso afirmativo podría la semana que trabaje sábado librar una mañana para así no superar las 30h
gracias
{"lat":39.4870849816875,"lng":-0.37353515625}

1 Respuesta

Respuesta
El actual Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37,5 dice que los trabajadores tendrán derecho a acogerse a una reducción de jornada para el cuidado de familiares menores de 8 años, incapacitados, etc... Esa reducción debe ser comunicada a la empresa por escrito, debe ser de al menos un octavo de la jornada y como máximo la mitad y será concretada por el trabajador en horario y duración dentro de la jornada habitual del mismo. Para finalizar esa reducción bastará con comunicarlo a la empresa por escrito con 15 días de antelación. Por supuesto irá parejo a una reducción proporcional del sueldo.
Todo esto quiere decir que puedes distribuirte las horas como mejor te vengan teniendo en cuenta que debes trabajar al menos 18,75 horas semanales y como máximo 32,825 horas pero la distribución la eliges tú.
Por supuesto te recomiendo que, dejando claro que conoces tus derechos, trates de llegar a un acuerdo amistoso con la empresa, para que no tome represalias una vez finalizada la reducción de jornada.
Gracias por lo de las horas, pero como te formulaba en la anterior pregunta, si el horario me lo puedo planificar yo, puedo librar al mes dos sábados y las semanas que trabaje librar un día para así no superar 30h
Gracias y un saludo
Sí. Lo que quería decir es que te puedes planificar dentro de la jornada habitual como quieras, o sea, la jornada semana o mensual. Creo que si te ponen pegas siempre puedes decirles que es mejor dos sábados al mes que ninguno pero, aunque no hace referencia directa la ley a los días a la semana (la mayoría de la gente trabaja sólo de lunes a viernes y, sobre todo, la gente que redacta las layes) pero no dice lo contrario así que se puede interpretar así. Ten en cuenta también que debes respetar 36 horas seguidas de descanso que obliga la ley.
Puedes acordar con la empresa librar días diferentes cada semana que hagas sábado pero, si te ponen alguna pega con la reducción, lo mejor es que tengas entregado por escrito el horario: lunes a viernes de 10 a 2 y de 5 a 7 ó martes a sábado en mismo horario en semanas alternas. De esta forma quedará justificado el que no vayas el lunes a trabajar aunque, como te dije anteriormente, siempre es bueno llegar a un acuerdo pactado con la empresa para que en el futuro no te causen problemas.
También se aconseja (aunque no es obligatorio) tratar de que los días de descanso semanal estén acumulados, es decir, que no tengas un días de descanso cada 3 sino 2 días cada 6.
Muchas gracias por tu ayuda me ha aclarado un poco más las cosas, porque aunque intente planificar un horario que nos convenga a ambos no viene mal saber mis derechos, gracias