Reducción de jornada por hijo de 3 años

Tengo un hijo de 3 años.
Un contrato por circunstancias de la producción a 40h como vendedora y de lunes a viernes en horario comercial. Pero hace 3 meses que estoy en la misma empresa pero en la oficina de 8 a 14 y de 15 a 17.30 de lunes a jueves y de 8 a 14 el viernes.
Quiero una reducción de jornada a 34 horas para hacer de 8 a 16 (1 hora para comer) de lunes a jueves y viernes de 8 a 14. Todo esto para llegar a tiempo a buscar a mi hijo al colegio.
Por motivos de salario no puedo permitir reducir 1/8 mi jornada laboral porque reduciría bastante mi sueldo.
¿Qué puedo hacer? Ya le comenté a mi jefe el tema y no está de acuerdo en cambiarme el horario de ninguna manera, ni reduciendo horas.
¿Puedo solicitar una reducción a 34 horas? ¿Alguna ley me protege? ¿Esta obligado a dármela?

1 respuesta

Respuesta
Si quieres escoger horario te tienes que reducir al menos 1/8 de la jornada. Es decir que si con 40h semanales tienes que trabajar al menos 35h semanales, por lo que no valdría el horario que dices, que es de 38.
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario que quieras, de lunes a viernes o como quieras, siempre y cuando esté dentro de la jornada que hacías antes. También te lo puedes poner fuera de la jornada habitual, siempre y cuando en el horario que te quieres poner la empresa esté abierta y puedas ejercer tus funciones con pleno sentido. Es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Una ultima duda que no me ha quedado clara.
¿O sea por ley puedo pedir pasar de 40 horas a la semana a 35? Eso no llega al 1/8.
¿Puedo hacer 7 horas al día en vez de 8? O el mínimo es reducir a 5.20 como he leído en algunas páginas.?
En mi pueblo 40/8 son 5. Te quitas 5 y por tanto trabajas 35. Lo que hayas leído en otros sitios me da lo mismo. Si hay quien no sabe de lo que habla es culpa de él.