Baja maternal, lactancia, reducción jornada

Próximamente se me termina el permiso maternal (07/04/10), mi intencón es tratar de incorporarme con reducción de jornada en lugar de trabajar 8 horas trabajar sólo 4, el horario habitual es de 09:00 horas a 18:00, y yo quiero presentar el documento indicando el siguiente horario 09:00 a 13:00 horas, al menos por el momento, lo que me lleva a la 1ª cuestión ¿puedo modificar este horario tantas veces como necesite?.
La 2ª cuestión es: ¿Puedo acumular la hora de lactancia, y disfrutar de más días de permiso, en tal caso como calculo los días?
Si me despiden al intentar informar de la intención de reducirme la jornada, ¿me tienen que pagar las horas de lactancia?, tengo informaciones respecto a la intención por parte de la empresa de "invitarme" a salir de la misma ( igual que a los 500 que ya han invitado), anteriormente estuve en reducción de jornada, y esta se me termino al cumplir mi hijo los 8 añitos, y acto seguido me quede embarazada, la vez anterior me coaccionaron para que la reducción de jornada fuera como ellos decían, pero esta vez no estoy dispuesta a tragar con nada. Si alguien de mi departamento tiene ahora la reducción de jornada, alguien que no tiene mi misma categoría, ni realiza las mismas tareas ¿me la podrían denegar?.
Respecto a la lactancia, según ellos sólo se puede disfrutar de la hora seguida, es decir o al entrar o al salir, ¿qué hay de cierto en esto?, ¿No podría entrar media hora después y salir media hora antes? ¿Lo puedo hacer aunque tenga reducida la jornada? Es decir hasta el 6 de agosto que mi bebe hace los nueve meses, entrar a las 09:30 y salir a las 12:¿30?
Perdón por la batería de preguntas y

1 Respuesta

Respuesta
1- Sí, siempre que esté dentro del que hacías.
2- Sí. Te aconsejo disfrutar primero de la lactancia (para cobrarla al 100%) y luego la reducción. El nº de días está en el convenio. En el mismo documento puedes comunicar ambas cosas. Si crees que te van a despedir, manda el documento por burofax.
3- No pueden denegar una reducción en función de otras. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
4- Siempre se puede acumular la lactancia. Es un derecho reconocido en el ET al trabajador.
Buenos días, y muchas gracias, en mi convenio no existre ninguna aclaración respecto a las horas de lactancia, se trata del convenio del metal, ¿cuál es por tanrto la norma general?, ¿Pueden obligarme a coger la hora entera a la entrada o salida? O por contra ¿puedo coger media hora a la entrada y media a la salida?, no obstante creo que tomaré su consejo y acumulare las horas en días, ¿cómo hago el cálculo?, con esta otra batería creo que podré finalizar satisfactoriamente la consulta. Gracias
La opción es tuya entre tomarla a mitad, al principio, al fin o acumular. Sin duda lo mejor es acumular.
El Estatuto de los Trabajadores da permiso a cualquier trabajadora a acumular todas las horas de permiso de lactancia en unos días de permiso, que hay que disfrutar inmediatamente después de que se acaben la baja de maternidad. Para tener esta lactancia acumulada no hay que pedir "permiso", igual que tampoco hay que pedirlo para disfrutar de la baja de maternidad. Tampoco es obligatorio darle el pecho al niño y por supuesto no hay que justificar nada de eso. Sólo hay que comunicarlo, por ejemplo con este modelo: Fulanita comunica a Menganito S.A. que partir del día siguiente a la finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el día X. Madrid a tal de tal. Este documento te lo tienen que firmar en la empresa y si no quieren se lo mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Unez vez lo tengas ejerces tu permiso con total tranquilidad. No te pueden despedir. Antes de que acabe ese permiso sería cuando tendrías que comunicar la reducción de jornada si la quieres hacer. Con eso sigues en protección anti despido improcedente hasta que tu niño tenga 8 años. En el mismo comunicado puedes decir las dos cosas juntas.
Todo lo que te digan en tu empresa que es "obligatorio" te lo pasas por el forro. Tu comunica y verás como no hacen nada.
Buenas tardes, caramba no pensaba que las respuestas fueran tan rápidas, sólo puedo darle las GRACIAS, ha sido de gran ayuda, tendré en cuenta sus consejos para que no me la jueguen, repito GRACIAS
Recomendare este foro y a Ud a mis compañer@s.