Reducción de jornada por cuidado de un bebe

Querría que me ayudaran con el cálculo de mi salario por reducción de jornada laboral por cuidado de un menor.
Aunque en mi contrato pone una jornada laboral de 40h laborales, yo lo tengo mejorado, y las horas de trabajo son 37h en invierno (de 9 a 14 y de 15 a 18 horas de lunes a jueves y de 9 a 14 los viernes) y de 35 h (de 8 a 15) los meses de julio y agosto.
¿Mi nómina mensual es de 1.109?
Si la reducción del salario es proporcional a la reducción de la jornada laboral, quiere decir que, si me interesa reducir un 33%, debería trabajar un máximo de horas semanales de 24,76 en verano (es decir, ¿de lunes a viernes de 9 a 14) y el sueldo que me quedaría sería de 742? ¿?
¿Sería el mismo salario para los dos meses de verano con jornada intensiva o se tendría que hacer igualmente el cálculo y por lo tanto hacer menos horas y cobrar un sueldo inferior?
Otra pregunta, si durante ese periodo de reducción de jornada, me quisieran despedir, ¿se consideraría despido nulo?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debería saber si tienes por escrito que la duración de tu jornada es la que indicas como mejora o es algo extraoficial. Si es algo extraoficial y pides una reducción del 33% tu sueldo quedaría en 743,03 y tendrías que trabajar 26,8 horas a la semana todo el año. Si tienes por escrito esa mejora (o si tu jefe acepta eso) tendrías el mismo sueldo pero una jornada de 24,79 en invierno y 23,45 en verano, ya que el cálculo de reducción no se hace sobre las horas que quedan sino sobre la jornada habitual (justificable).
Durante esa reducción será declarado como nulo el despido del trabajador.
Muchas gracias por la aclaración.
Con respecto a la mejora, es extraoficial.
Un último favor, ¿dónde podría obtener un modelo oficial para solicitar a la empresa dicha reducción? ¿Lo debo de enviar por burofax con 15 días de antelación o llevarlo yo misma?
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
Lo que dice el estatuto de los trabajadores es que debe ser comunicado por escrito con 15 días de antelación y, al finalizar la reducción, de igual forma con 15 días de antelación. No sé si existe un modelo oficial pero te puedo decir que el derecho viene recogido en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores. Mira en la web de los sindicatos a ver si tienen algo o si no escribe algo así como:
(TU NOMBRE), con DNI (TU DNI) trabajadora de la empresa (NOMBRE DE LA EMPRESA) solicito la reducción de jornada por cuidados de un menor de 8 años recogida en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores en un 33% desde el próximo (FECHA QUE DEBE SER AL MENOS 15 DÍAS DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL ESCRITO) quedando mi jornada distribuida de la siguiente forma: (AQUÍ TU ELIGES, DENTRO DE TU HORARIO HABITUAL, COMO QUIERES DISTRIBUIR LAS HORAS).
Sería bueno, en todo caso, tener copia del escrito. Si lo envías por mail, guardar copia del leído, si lo envías por burofax, el acuse de recibo y, si lo entregas en mano, un recibí.
También re aconsejo que pactes con tu jefe porque, igual estás poniéndote en lo peor con las 40 horas y a lo mejor te mantienen el sueldo contando la jornada que haces habitualmente (que no todos los jefes son malos).