Modificar horario laboral para una reducción de jornada por guarda legal con acuerdo de la empresa

Trabajo en una empresa de servicios de consultoría. Aproximadamente paso 1/3 parte de mi tiempo visitando a clientes y las otras 2/3 partes en oficina.

Mi horario de trabajo es de 7:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 de lunes a jueves, y los viernes de 8:00 a 14:00.

Me veo necesitado de solicitar una reducción de jornada para disponer de las tardes libres para atender a mi hija.

Aunque se que la reducción de jornada que puedo exigir es dentro de mi horario de trabajo, quería saber si en el caso de haber acuerdo con la empresa también es posible reducir la jornada por guarda legal realizando otro horario, por ejemplo este:

De lunes a viernes de 7:00 a 14:00 (una hora más) y una tarde a la semana de 15:00 a 18:00 pero que el día no sea fijo, pudiendo ser cualquier tarde de lunes a viernes ya que en muchas ocasiones voy a tener que trabajar alguna tarde por tener alguna visita a algún cliente o por acumulacin de trabajo, y ya que se que voy a tener que hacer alguna tarde, al menos prefiero cobrarla. Pero evidentemente las visitas no siempre las puedo concertar la misma tarde porque depende del cliente, a veces seria el lunes, otras el miércoles,... (espero haberme explicado)

En caso de que la empresa acepte dicho horario. ¿Sería posible legalmente? ¿O aunque empresa y trabajador estén de acuerdo, siempre tiene que ser una reducción diaria para que me acoja a los derechos de desempleo, cotización, etc que posee la jornada reducida?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que usted plantea es plenamente legal.

Usted solicita a la empresa la reducción de jornada semanal, la distribución horaria es un acuerdo al que tienen que llegar usted y la empresa, si llegan a un acuerdo de horario (que quede reflejado por escrito, aunque una tarde no quede concretada y sea flexible).

Lo que no se puede hacer es reducir días de trabajo, por ejemplo únicamente trabajar de lunes a miércoles comprimiendo las horas semanales en menos días de trabajo.

Pero lo que usted plantea es totalmente correcto y plenamente viable.