Conexión secuencial de alto consumo para reducir picos de bajada de tensión

Tengo un taller, con multitud de maquinaria, iluminación y otros, que arranca toda a la vez. Lo que causa una fuerte bajada de tensión por consumo. Para que no arranque todo de golpe tendría que conectar las maquinas una a una pero eso me demoraría mucho tiempo en algo que creo que puede estar automatizado

Por eso había pensado en colocar retardadores de conexión que permitan que todo el taller se ponga en marcha secuencialmente repartiendo los picos de arranque en el tiempo

:

Pero como por lo menos seria cuestión de poner unos 10 que activasen otros tantos circuitos pues se me va mucho dinero.

Me gustaría sabes si es buena idea o si hay alguna otra solución para reducir los picos de consumo

1 respuesta

Respuesta

Todo esto debes pensarlo bien.

Primero debes asegurar que tu instalación troncal o principal está diseñada para la carga total que tienes y si Tu suministro eléctrico es acorde con la Potencia Contratada con la Distribuidora. Tienes que asegurar líneas independientes y del calibre adecuado para las máquinas y asimismo cada una tenga su tablero individual con las protecciones pertinentes….

Si las caídas de tensión se producen exclusivamente por la conexión simultanea de todo – como decís – habría que centrar prioritariamente la atención en cada equipo.. especialmente los que toman más potencia…. ¿Todos los motores arrancan en conexión directa? …¿No has instalado sistemas estrella/ triángulo o arrancadores suaves en las máquinas que más potencia toman?.. podría ser una medida alternativa…. ¿Y no es posible arrancarlos gradualmente de a dos o tres por vez?

La solución de secuenciar los arranques puede ser eficaz siempre y cuando puedas regular los tiempos entre arranques de cada máquina, y si la secuencia puede automatizarse…. Es decir que siempre entren en el mismo orden y con iguales tiempos de demora entre cada motor o equipo …. Esto depende obviamente del sistema de trabajo de tu taller…

Si todo esto puede hacerse... si es factible ubicar un automatismo controlado por PLC – p. ejemplo - de simple programa…que te enviaría los impulsos de arranque de cada motor- o grupo de motores - de acuerdo con los tiempos que fijes por programación……luego la detención de cada unidad arrancada podrá ser voluntaria o por sobrecarga.

Son varias las variables que debes analizar.

Suerte...

a ver, evidentemente, cada maquina tiene su propio interruptor y sistema de proteccion, y cada seccion del taller su propio diferencial.

es solo que arrancarlas una a una demora mucho tiempo y es infinitamente mas rapido cortar o dar directamente al general, cosa que no tenia que hacer cuando habia tres turnos, entonces el taller funcionaba a 24 horas continuas, pero la crisis es la que es y hay que adaptarse como se puede.

ahora, con un solo turno a jornada partida, pues considero mas economico, en cuanto a consumo, arrancar y parar todo cada vez que se para para desayunar,(30 minutos) almorzar (2 horas) y al plegar (12 horas)

la potencia contratada creo que es de 150 amperios, o algo asi

y la realmente instalada de unos 100 amperios aproximadamente, esa cantidad puede fluctuar segun la epoca del año.

la instalacion principal esta preparada para mucho mas ya que anteriormente aqui se dedicaban a la inyeccion de plasticos y tenian mucha mas potencia contratada

No se nada de las potencias instaladas sobre cada tablero seccional ni de la demanda de potencia total ( 100 A correspondería a unos 70 KVA …si tienes 380 V de línea). Trato de interpretar tu información:

Una primera tentativa seria cargar la entrada de a un tablero seccional por vez…p. Ej 1 cada½ minuto .,.de manera manual y progresiva. No se si esto el sistema de labor te lo permitiría.

Otra variante podría ser……. Alimentar desde entrada cada tablero seccional por intermedio de contactores apropiados ……. Controlando su cierre escalonado en secuencia programada mediante PLC.

Otra sería aplicar estos métodos de secuencia solo para los centros ( tableros) de consumo más elevado…………

Pero te reitero que no es fácil pretender tener éxito en este tipo de sugerencias sin haber visitado el taller, analizado el método de trabajo y tomado las mediciones necesarias en el sitio. Obviamente pienso que el asesoramiento de un Ing° Electricista local seria lo más oportuno.

Suerte.

ok ¡Gracias! creo que hare lo ultimo, pedir a un ingeniero que me asesore insitu, y de pasada aprendo algo nuevo.

no sea que me cargue algo