Potencia a contratar...

Estoy haciendo la distribución de una planta industrial y quisiera saber la potencia y la intensidad que tengo que contratar. ¿Para ello qué tengo que hacer? Mirar la potencia que consume cada uno de los consumibles ( taladros, sierras, ¿otras máquinas ) en su placa de identificación y sumarlas? ¿La potencia que pone en la placa de cada máquina es la máxima que puede consumir dicha máquina? ¿
Luego, si en una zona van 4 máquinas que consumen 3kw, ¿tengo qué llevar una regleta que lleve una potencia de 12kw a dicha zona? Si es así, sólo podría conectar allí esas 4 maquinas o podría conectar otra ( es decir, ¿mayor consumo de potencia del contratado )?

2 respuestas

Respuesta
1º Se contrata solamente potencia, para ello debes de comprobar la potencia que tiene cada uno de los equipos instalados ( motores, iluminación... ) y sumarla. Efectivamente cada uno de los equipos lleva una "placa de características" donde aparecen sus datos eléctricos entre otos la potencia, normalmente en Kw. La suma de todos ellos debes multiplicarla por un coeficiente de simultaneidad ( < 1 ) ya que todos los equipos no funcionaran a la vez y por tanto la potencia a contratar sera inferior a la suma de la de todos los equipos individuales.
Si en una zona tienes 4 maquinas que consumen 3 Kw cada una deberás dimensionar el conductor para el consumo simultaneo ( por caída de tensión y por intensidad máxima admisible ) por seguridad, ya que es probable que funcionen todos a la vez.
Nunca puedes tener más consumo que la potencia contratada, ya que normalmente el dispositivo que se instala el ICP ( Interruptor de Control de Potencia ) desconecta la instalación. La única forma de disponer de más potencia contratada es la de instalar un maximetro en lugar de un ICP, pero cuando superas el valor de la potencia contratada te aplican un recargo en el termino de potencia.
Ante todo, muchísimas gracias, me has aclarado muchas dudas!
Pero tengo un par de dudas;
1-En el caso de un taller, es bastante probable que estén todas las máquinas enchufadas a la vez, por lo que el coeficiente de simultaneidad no creo que lo aplique.
2-Si tengo una zona del taller en la que tengo 4 máquinas que consumen 3Kw cada una, y en la otra punta del taller tengo una célula con 3 prensas que consumen 6Kw cada una, a la hora de contratar la potencia sumaría 12 + 18 = 30 KW. ¿Esos 30 Kw serían la potencia a contratar verdad? Pero una vez contratados 30KW, ¿tendría qué distribuir la potencia en 12KW por un lado y 18KW por otro lado? ¿Eso lo harían en la empresa eléctrica verdad?
3-A la hora de contratar la potencia, ¿tendría qué tener en cuenta la potencia máxima de cada equipo o la nominal?
Muchas gracias, espero tu respuesta.
Si efectivamente tienes los 30 kw funcionando a la vez esa es la potencia mínima que deberías contratrar, pero has de tener en cuenta que los motores al arrancar consumen más intensidad, aunque luego se estabiliza hasta la intensidad nominal, por lo tanto debes tener en cuenta ese valor.
Si tienes consumos ocasionales de 30 Kw puedes contratar con maximetro ya que te permitirá disponer de un poco más de potencia de 30 Kw aunque con recargo en la facturación.
Respecto a la distribución interior la tienes que diseñar tu y no la empresa eléctrica, ya que la instalación eléctrica de los usuarios empieza en la Caja General de Protección y por tanto de allí hacia adentro es propiedad del dueño de la nave.
Yo te recomiendo que para la contratación tengas en cuenta la potencia nominal.
Todos los términos utilizados son para la legislación española.
Muchísimas gracias por la ayuda que me has prestado! Me ha sido de gran utilidad todo lo que me dicho. Si tengo alguna duda más ( cosa bastante probable, ya que la electricidad no es lo mio ) ya se a quién preguntarle. Te doy un 12 sobre 10.
Hasta la próxima
Respuesta
Hay dos tipos de potencia que se marca en la placa de datos de algún equipo, potencia nominal y potencia máxima, muchos equipos no marcan esta ultima así que tendrás que conseguirte la norma oficial de tu localidad y checar por cuanto hay que multiplicar la intensidad de acuerdo al equipo, por ejemplo: en motores te puede decir que la potencia nominal es 100 watts por ejemplo pero como sabrás a la hora de arrancar un motor, este requiere de mayor cantidad de energía para su arranque (hay que vencer la inercia) por lo que hay que multiplicar la corriente obtenida por 1.25, es decir, 25% más de lo normal para su arranque, (son cuestiones de seguridad para tu sistema), ya que si lo dejas al 100% y no cumples con ese 25% más a la hora de encenderlo se dispararán los dispositivos de seguridad, por no haber considerado el arranque de dicho dispositivo.
Ahora en lo referente al consumo, comentas que deseas conectar un equipo más, es decir conectar más carga que la contratada, aquí en México debe ser más del 60% de la carga total instalada, es de saberse que no siempre se ocupa la carga total pero también es necesario un rango de seguridad para no tener problemas de sobrecargar tu servicio contratado, perdón que regrese a lo mismo pero he visto que la normativa de España es más rigurosa, seria necesario que verificaras si es posible realizar lo que indicas. Te recomiendo verifiques con algún experto de tu zona para una información más exacta.
Bueno, en primer lugar, muchísimas gracias por la respuesta.
Pero tengo una duda; Si yo tengo una zona en el taller en la que tengo 2 sierras que consumen 5Kw cada una como potencia máxima ( por poner un ejemplo ) y 2 prensas que consumen cada una 7Kw cada una como potencia máxima, a la hora de hacer la distribución de potencias, ¿a dicha zona del taller tendría que llevar una regleta que llevara 24Kw de potencia para poder tener las 4 máquinas enchufadas en esa zona?
Y si tengo varias zonas en el taller en las que tengo varias máquinas ( por ejemplo la que te he comentado con 2 sierras+2 prensas de 24Kw, en la otra punta del taller otra zona con varias máquinas que consumen 50Kw entre todas, etc. ), ¿en ese caso tendría que sumar la potencia que consumirían todas las máquinas del taller y contratar dicha potencia ( 24 + 50 = 74Kw para todo el taller )? Y si fuera así, llevar hasta una zona del taller los 24Kw necesarios en esa zona con una regleta, ¿y a la otra zona del taller llevar los otros 50Kw que necesitaría la otra zona del taller?
Puede que no hallas entendido la pregunta por no explicarme demasiado bien. Si es así, dímelo y trataré de explicártelo mejor. Un saludo
Es correcto en cuanto a la potencia contratada, ahora en cuanto a la instalación te sugiero consideres un posible crecimiento (es un factor de seguridad para la instalación, recuerda que no siempre estaraás ahí para decirles que ya no pueden conectar algo más ) y el factor de consumo que es el por ciento de la carga total que se llegará a ocupar, en la mayoría de las empresas se emplea un equipo a la vez, es decir, no están siendo ocupados el 100% de la energía contratada. Por lo que te sugiero nuevamente verifiques la normativa de tu localidad y puedas proporcionar un nivel de seguridad adecuado a tu instalación.
Por ejemplo:
En Mexico se puede contratar mínimo el 60% de la carga total instalada. Es decir, considerando que no todo el equipo se va a utilizar por lo que no se va a consumir el 100%, claro está mayor contratación de carga influye en el bolsillo $$$$$ por eso debes tener en cuenta el por ciento de ocupación siempre incluyendo un margen de seguridad y basándote en ello realizas tu contratación. Pero si usas el 100% ni modo así contratalo y en la instalación considera un futuro crecimiento.
Muchísimas gracias por tu ayuda, te estoy muy agradecido. Me ha sido de gran ayuda y ya tengo todo lo que necesito saber. Muchas gracias. Un saludo