Motor de anillos deslizantes

¿Qué función cumplen los anillos deslizantes en el motor?

1 Respuesta

Respuesta
Un motor de anillos rozantes o deslizantes, es un motor asíncrono, con dos bobinados, a saber:
- El bobinado estatorico, como en un motor normal de jaula de ardilla, y
- El bobinado rotorico, es un bobinado instalado en la parte giratoria del motor, y que necesita de los anillos rozantes, para poder sacar al exterior las conexiones eléctricas de bobinado rotorico.
La función que tienen los anillos rozantes, son para poder conectar externamente al circuito eléctrico integrado en el rotor, resistencias externas.
La función de dichas resistencias, es modificar la resistencia rotorica.
El efecto que tiene el modificar la resistencia rotorica referente al comportamiento mecánico del motor, es cambiar el punto de deslizamiento, en el que entrega el par nominal el motor.
De hecho el motor tiene una curva de par y corriente para cada valor de resistencia rotorica conectada, lo que permite realizar una regulación de la velocidad, al modificar le valor de estas resistencias
Actualmente este sistema en su concepción inicial no se utiliza como sistema de regulación de velocidad.
Actualmente para realizar regulaciones de velocidad de motores de potencias hasta 500Kw o 1 Mw, se utiliza los convertidores de frecuencia.
En motores de alta potencia y tensión, dependiendo de la maquina accionada, y de las necesidades de par de arranque, se puede utilizar este sistema como sistema de arranque, cortocircuitando al final del arranque las resistencias, aunque se suele dejar un pequeño valor externo, dependiendo del tipo de maquina accionada.