En una caída de tensión aumenta la corriente. ¿Por qué en un partidor estrella delta no?

Tengo una confusión. Por ley de Ohms se que al reducir la tensión aumenta la intensidad. Motivo que causa el daño de muchos electrodomésticos. Pero últimamente he trabajado con partidores de motores de 380 V, estrella triángulo, y al profundizar más en esta materia me entero que ocurre lo contrario. Es decir, que al alimentar el motor en estrella, se alimenta en 220 V, se reduce el voltaje y también su corriente.

¿Me podrían aclarar este tema?

2 respuestas

Respuesta

Supongamos que tenés funcionando un motor de 10 HP a plena potencia, (es decir moviendo una carga ) y baja la tensión de suministro,, automáticamente perdés potencia y la carga acoplada hace que el motor eléctrico pierda RPM y por lo tanto aumenta la corriente

Finalmente el motor se quema.( Si no tiene una protección eléctrica.)

Ahora bien si quieres que un motor consuma menos durante un arranque, le aplicas una tensión menor a su bobinado, el motor arrancará lentamente ( le falta fuerza), luego de un tiempo lo pasas a pleno voltaje, allí notarás que el motor se acelera hasta su velocidad final y te consumió menos corriente durante el arranque...

Si por alguna falla no pasa a triangulo, luego de un tiempo el motor se quema,, pues es lo mismo que el caso anterior...

El tiempo para pasar de una conexión a la otra depende de la inercia de la carga.. A cargas más pesadas, mas tiempo.. Pero cuidado no en todas las cargas puedes hacer este tipo de arranque.. si la carga es muy pesada debes poner un arranque por autotransformador

O bien un arrancador suave.

mmm no me queda claro. Me dice que para que un motor consuma menos corriente durante el arranque, lo alimente con menos voltaje. Pero también me dice que si está trabajando y le aplico menos voltaje consume más corriente.

Le agradecería una aclaración

Este tipo de arranque se utiliza cuando el motor no está entregando toda su potencia.

Por ejemplo si tenemos una cinta transportadora, durante el arranque la cinta no debe tener paquetes para su translado, debe estar vacia.

Otro ejemplo : Un compresor debe estar con el tanque vacio ( o baja presión).. es decir si yo tengo el tanque a su máxima presión y quiero arrancarlo, no va a arrancar dado que el motor tiene muchisima menos potencia..

Entonces arranca con menos carga mecánica, por eso lo puede hacer con un voltaje menor y por lo tanto una corriente menor..

Ahora bien si estando a plena carga, le bajo el voltaje,, el motor no tiene fuerza, comienza a frenarse y consume mucha corriente y se quema.

La diferencia que no me expliqué bien es que el arranque debe hacerse con menor carga

Mecánica,, si queremos arrancar a plena carga no es posible.

Respuesta

Bien para empezar el punto que pones respecto a la aley de Ohm denota que la has entendido al revés pues si hablas de ley de ohm hablas de una resistencia y el voltaje y la corriente son proporcionales ahora bien no uses la ley de ohm para entender esto utiliza la ley de Watt (I=P/V), cuando tu reduces el voltaje pero requieres la misma potencia la corriente debe incrementar para conservar el mismo consumo de potencia, pero sin embargo si disminuyes ligeramente la tensión las RPM disminyen por lo cual aumenta la corriente, cuando el rotor esta bloqueado la corriente puede ser hasta 6 veces la corriente nominal, eso es lo que hace que aumente la corriente por tanto si tu voltaje es demasiado bajo la velocidad sera muy baja y el motor podría quemarse siempre y cuando excedas la corriente de placa nominal durante un tiempo prolongado más de 1.5 veces lo más probable es que se queme ahora si esta corriente no es exedida porque la tensión también es demasiado baja para producirla lo más probable es que no se queme, porque aquí también interviene la ley de hom a menor voltaje menor corriente, bien ahora en el arranque consumes menos porque en el arranque ambos parten de rotor bloqueado teniendo las mimas condiciones de resistencia inicial, y ahí se respeta la ley de ohm (I=V/R)