Necesito arrancar sin afectar la red 1 motor trifásico de 30 hp 3600 rpm 220 60 Hz en una red local. Tengo acometida trifásica

Necesito arrancar y parar cada 45 minutos 1 motor trifásico de alta eficiencia de 30 Hp 3600 rpm 220 Vc en una red domestica, de ella tengo acometida trifásica y al arrancar este motor no quiero afectar el consumo de la red local, unos dicen que puedo hacerlo y otros no y no quiero montar un banco ya que en poco tiempo me estaré mudando, me indican como lo puedo arrancar sin los bancos de transformadores, me urge esta indicación gracias. Este motor va a trabajar en una mezcladora

2 Respuestas

Respuesta

30 CV x 0.75 Kw/CV = 22.5 kWATTS.

Con las pérdidas de transmisión y propias del motor podrías suponer como consumo estimado sobre la red unos:22.5 / 0.80 = 28 Kwatts.

Tomando en trifásica 3x220 .....Corriente de línea = 28000 / 3x220 = 40 A / fase aprox. ( a plena carga).

No se donde estas...3x220/ 60 Hz. Se da en Brasil p.ej... pero habría que conocer la capacidad de suministro... concretamente el calibre del alimentador con que la distribuidora esta entregando la energía... Normalmente son líneas de 6 mm^2.. con lo cual - como mucho - puedes extraerle 30/35 A. en 220 volts.

Una solución sería... por un lado.. limitar la entrada a la mezcladora con una llave termomagnética de 3 x 32A..

Por otro lado... arrancarla con una llave estrella/ triángulo... en vacío... y dejarla funcionando en vacío mientras se está utilizando...

Utilizarlo - si el motor lo permite - en conexión estrella.

Exigir la máquina a no más de media carga... de modo de que no llegue a consumir la energía de régimen pleno...

¿Realmente es necesaria tanta potencia para tu mezcladora?

En principio tenia y tengo destinado 1 motor trifásico de 15 Hp-3600 RPM 220 60 Hz, y quien me fabrico la mezcladora me indico que requería de 1 MOTOR DE 30 HP, la mezcladora es multietapa de 3 Rotores Móviles y 3 Estátores de 260 mm POR 60 mm con 1 flecha de 11/2" Pulgadas en Acero AISI 340 no se en verdad si necesito + Potencia (15 Hp el motor original) me gustaría su ayuda para definir la Potencia del Motor se lo agradezco, estoy ubicado en la provincia venezolana, y tenemos algunas deficiencias en el suministro de la red. poseo acometida trifásica, 220 y 110 y la lectura de la medición da por encima del suministro.

Si el fabricante indica motor de 30 HP... pero dices que el motor original era de la mitad de potencia... habría que definir bien ese punto. Si la mezcladora tiene algún folleto con las características allí seguramente estarán indicados los regímenes de potencia necesarios.

Si son 15 HP ... en las condiciones que dices... tomara unos 38/40A de línea. Esta máquina debería ser arrancada con un arrancador suave o circuito estrella/ triángulo... No se las características de tu línea ... o sea la capacidad de potencia que te entrega la Distribuidora... pero para si dices extraer la potencia de una red doméstica... me parece que ya con 15 HP. Estas al límite. Mucho menos pretender entrar un motor de 30 HP.

Cuando  hablo de la red domestica aqui en Venezuela y provincia, el suministro de energia esta mezclado, ya que la red suministra, monofasica, bifasica y trifasica, y tenemos bancos de transformadores cerca, es por esto que me estoy documentando para no afectar el consumo local, yo tengo ya aprobada el suministro trifasico para mi consumo por la empresa que suministra la energia, con relacion al motor primario que se eligio para la mezcladora es de 15 hp, lo del motor de 30 Hp es idea de quien me fabrico mi mezcladora y se que el en esta area (electrica) no tiene experiencia, es por esta razon que hago estas consultas, gracias

Por nada... y suerte!

Respuesta

Es un motor muy grande para una instalación domestica, debido a que el pico de corriente en el arranque superaría los 200 amperios en configuración triangulo, y más de 100 amperios en estrella. La única opción, que veo personalmente es utilizar un variador de frecuencia con arranque soft, y para esa potencia es un dispositivo bastante costoso. Suerte.