Esperanza de vida con cáncer de próstata metastásico

De mi tío, diagnosticado de cáncer de próstata desde hace aproximadamente cuatro años.

Él tiene alrededor de 55 años y, por el momento, no ha presentado grandes síntomas. Se le han administrado diversos tratamientos al mismo tiempo sin dar apenas resultados incluyendo quimioterapia, radioterapia, diversas vacunas y enzalutamida (que yo sepa, es el último). Posee metástasis en algunas vértebras y estamos a la espera de recibir los resultados del fémur, del que se quejaba últimamente. El caso es que, paralelamente, le han dicho hoy mismo que se está desarrollando rápidamente otra metástasis en el hígado (ya tenía algunos microtumores, pero, por lo visto, está atacando ahora a esa zona más rápidamente). El último valor del PSA que tenemos es de 168, llegando a esa cifra rápidamente desde la medida anterior, tomada hace escasas semanas.

Mi pregunta es, pues, cuál puede ser la esperanza de vida media en un paciente de estas características, ya que, por más que busco, no encuentro nada ni nadie que me dé unos valores aproximados.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que está preocupado porque nadie le da información. Quién mejor podrá responder a su pregunta es el médico de su tío, ya que es quien conoce mejor su estado de salud. Por otro lado no sabemos si su tío se ha hecho la misma pregunta que usted; lo que puede hacer es hablar con él de este tema, decirle que está preocupado por su evolución, y proponerle ir juntos al médico (sólo si él quiere) para hacerle esta pregunta. De todos modos es posible que su tío no quiera hacerlo, o quiera hacerlo solo. En tal caso lo mejor sería respetar su decisión y ofrecerse para permanecer a su lado.