Metástasis

Una tía fue diagnosticada tarde de cáncer en los ovarios. Le realizaron una operación para extraerle dos tumores de más de 15cm cada uno. Allí el Dr informo que tenia metástasis en la vesícula y el hígado. Y debía esperar los resultados para darnos mayor información. De acuerdo a lo que he leído la metástasis es la etapa final que puede tener el cáncer. ¿En base a esto pregunto que posibilidad que con radioterapia y quimio se pueda vencer? ¿Es cierto que de acuerdo a los números las personas no sobreviven ya con este diagnostico?
De verdad estamos muy preocupados porque desconocemos el tema y nos gustaría saber que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Y tienes razón, cuando un tumor ya dio metástasis está en un estadio avanzado, la mayoría de las veces fuera ya de tratamiento quirúrgico y con muy pocas posibilidades de curación aun con quimio o radioterapia; en el caso de su tía depende mucho del tipo de tumor, pero en general cuando ya hay metástasis en un órgano es sólo cuestión de tiempo en que el cáncer se extienda, y en este caso se utiliza la quimio y radioterapia paliativa, no por las posibilidades de curación, sino para retardar la expansión del tumor y mejorar la calidad de vida. En general el cáncer de ovario en estadio IV (con metástasis) tiene una sobrevida baja, aunque varía según el tipo de tumor, pero es de entre un 5-12%, lo que significa que de 100 pacientes en esta etapa más o menos 90 habrán fallecido en los siguientes 5 años, aun con tratamiento, y a los 10 años prácticamente no hay sobrevivientes. Como le dije, varía un poco según el tipo de tumor (los tumores epiteliales son más agresivos que los de células germinales), la edad del paciente, su estado de salud y si tiene o no otras enfermedades, como diabetes o hipertensión, pero en general el pronóstico es muy malo, sin embargo la quimio o radioterapia es la única posibilidad para disminuir la carga tumoral y mejorar la calidad de vida, aun con sus efectos adversos; otra cuestión importante de los tumores de ovario es que tienen un componente genético, y si en la familia de su tía hay otros antecedentes de haber padecido tumores en ovarios, en mama o en páncreas es importante que el resto de la familia, particularmente las mujeres se sometan periódicamente a chequeos médicos, ya que hay una probabilidad más alta de que también desarrollen algún tipo de tumor de este tipo, particularmente después de los 30 años de edad. Espero que mi respuesta le sea de utilidad, y me pongo a sus órdenes por cualquier otra duda que tenga, ahora o en el futuro, mucho ánimo y que tenga un buen día.
Muchas gracias por su pronto respuesta!
De verdad que de acuerdo a esto el diagnostico es muy malo, pero me puede decir como es el comportamiento o forma de los pacientes luego de este tipo de operaciones. Me explico... de acuerdo a lo que nos dijo el Dr era para que mi tía ni pudiera levantarse de la cama, ya han pasado 5 días de la extracción de los tumores y tiene un buen semblante, esta comiendo algo de sólidos y buen animo. ¿No se si es que no pueda yo aceptar que tiene metástasis pero hay posibilidades que eso sea una buena señal? ¿O son etapas que pasan todos los pacientes? Ella tiene 46 años en caso que esto le sirva de idea.
Mil gracias de nuevo y disculpe mi cantidad de dudas!
A pesar de que en la etapa en que está su tía ya es muy avanzada esto no quiere decir que se va a morir el día de mañana, sobre todo si es todavía una mujer joven y seguramente sin otras enfermedades, lo que le permite recuperarse pronto y bien de la cirugía; su tía decida o no someterse a la quimioterapia, puede seguir haciendo su vida normal por un tiempo más o menos largo, aunque es conveniente que no haga trabajos extenuantes, descanse y coma bien y mantenga una actividad física moderada y buen estado de ánimo. El diagnóstico de cáncer en estadio avanzado no es sinónimo de que a partir de la fecha del diagnóstico o de la cirugía ya no hay nada que hacer y lo mejor es quedarse en cama esperando la muerte, y aunque el tratamiento no va a curarla, sí puede darle un tiempo más prolongado de vida, y depende mucho del paciente y el apoyo familiar que tenga que los siguientes meses o años tenga una vida productiva y relativamente normal, y no sabemos si le quedan tres meses o cinco años de vida, pero lo importante es que ese tiempo que tenga lo viva de la manera más sana, más tranquila, lo más activa que pueda, y sobre todo que tenga todo el apoyo familiar para que se sienta cómoda y en paz. No se disculpe por las dudas que tenga, si de algo le sirve mi ayuda estoy a sus órdenes, que tenga un buen día.
Muchísimas gracias! Esto me abrió un poco más el panorama. Si de verdad que el apoyo y mucho amor es lo primordial y allí estaremos para ella.
Mil gracias de nuevo!
Feliz día.