Tamoxifeno

En este año 2007 me han operado de un cáncer de mama, de un hamartoma en el pulmón. He recibido tratamiento de quimioterapia y estoy acabando la radioterapia.
He engordado cinco kilos, ¿puede ser debido al tamoxifeno que estoy tomando?

1 Respuesta

Respuesta
Al respecto te comento lo siguiente. Incremento de peso luego del diagnóstico de cáncer de mama:
Esta situación es de observación frecuente en el seguimiento de pacientes que han completado su tratamiento inicial por cáncer de mama. El desarrollo de la menopausia y el uso de quimioterapia adyuvante (post-operatoria) se asocian con mayor probabilidad de incremento de peso. Los factores involucrados no han sido bien esclarecidos, y algunas de las explicaciones simplistas - tales como un incremento de la ingesta de nutrientes - resultan insuficientes. Se ha detectado la presencia de otros factores, tales como menor actividad física y una reducida tasa metabólica. Los aspectos conductuales (actitudes y hábitos particulares respecto de la alimentación, depresión y otros) recién están comenzando a ser analizados formalmente.
Diversos estudios observacionales hicieron notar que el riesgo de recaída es mayor cuanto mayor es el incremento de peso corporal.
Una pregunta habitual en pacientes que reciben tamoxifeno en forma adyuvante es si este fármaco podría ser el (principal) responsable del aumento de peso. Las observaciones publicadas no avalan esta hipótesis, y señalan que, entre las medicaciones habitualmente administradas, el esquema de quimioterapia CMF se asocia con mayor aumento de peso(2) (2-4 kg), seguido por los esquemas que contienen antraciclinas (doxorrubicina o Adriamicina, o bien epirubicina).
El tamoxifeno puede hacer que sea más fértil.
Es mejor usar algún tipo de anticonceptivo mientras lo esté tomando.
Sin embargo, no use anticonceptivos orales ya que pueden cambiar los efectos del tamoxifeno.
Efectos muy comunes:
-Calores; aumento de peso .
-Cambios en el período menstrual; comezón en el área genital;
-Descarga de la vagina
Ojalá te sirva mi respuesta, estoy a tus órdenes, saludos y no hagas dieta, solamente come sano, evita comida chatarra y ya después de que acabes tu tratamiento, intenta bajar paulatinamente de peso.