Antígeno Prostático Alto

Mi consulta se relaciona con la situación de mi suegro (63 años). En el año 2004, de manera preventiva, se hizo un análisis de PSA. El valor que obtuvo fue 7.99 ng/ml. Como este valor está por encima de 4 ng/ml, comenzó una serie de consultas para descartar algún problema grave en la próstata. Esta es la secuencia de estudios que se hizo desde entonces:
Fecha estudios
13/10/2004 PSA: 7.99 ng/ml
12/03/2005 Biopsia OK (cilindros)
06/05/2005 PSA: 19.5 ng/ml
12/05/2005 PSA: 11.4 ng/ml
27/07/2005 PSA: 12.4 ng/ml
31/08/2005 PSA: 25.1 ng/ml
02/09/2005 Biopsia OK (cilindros)
22/03/2006 PSA: 17.38 ng/ml
26/05/2006 Biopsia OK (4cm X 4cm)
09/05/2007 PSA: 35 ng/ml
Desde la biopsia del 26/05/2006 (que fue con internación), está tomando Permixon, pero entiendo que este medicamento no tiene como efecto la reducción de los valores de PSA. Mi suegro nunca tuvo síntomas de ningún tipo. Ahora bien. Al hacer la consulta con su médico, éste le recomienda que durante el próximo mes tome diariamente el medicamento DARIC (Finasteride 5mg) y que vuelva a hacerse un análisis de PSA. Si el valor no baja a la mitad, dice su médico, es señal de que existe tejido canceroso. Buscando una segunda opinión, hace una consulta con otro médico, que le recomienda que durante el próximo mes tome el antibiótico CIRIAX (Ciprofloxacina 500mg) para atacar una posible infección asintomática que pudiera estar afectando los valores del antígeno prostático, y que vuelva a hacerse otro análisis de PSA. Este último médico desaconseja el tratamiento del primero por entender que el DARIC (Finasteride 5mg) forzaría el descenso de los valores de PSA, y que esto no sería evidencia para un diagnostico certero. ¿Qué valoración hace usted de estas dos opciones?

3 respuestas

Respuesta
Veo el informe de la biopsia. Por lo que pone, le han intervenido ya (RTU significa Resección Trans-Uretral, o a través de la uretra). Si a pesar de la intervención sigue aumentando el valor del PSA un año después, creo más que indicado el tratamiento con finasterida. La RTU nunca extirpa toda la glándula (lo que explica que pueda haber elevación de PSA), para eso habría que hacer una resección quirúrgica completa por vía anterior, más agresiva.
Muchas gracias por responder con tanto detalle. Te anexo el informe de la última biopsia, para ver si te aporta un poco más de luz:
Biopsia: 26/05/06
Macro: Material representado por fragmentos de tejido, que en conjunto miden 4,9x4, 3cm, de color blanco grisáceo.
Micro: Secciones de tejido prostático con hiperplasia de conductos, revestidos por epitelio pseudoestratificado, papilas fibroepiteliales intraductales con patrón nodular; hay infiltrado inflamatorio crónico estromal y periglandular.
En el presente material, no se observa hiperplasia maligna.
Diagnostico : rtu de próstata con hiperplasia glandular nodular
Inflamación crónica estromal y perlglandular.
Antes de nada, una aclaración. Un valor elevado del PSA, aunque se denomine Antígeno Prostático Específico en castellano no es específico de nada, si bien valores por encima de 10 sobre todo si se mantienen en el tiempo obligan a buscar un cáncer de próstata.
La evolución que me refieres es altamente sugestiva de cáncer de próstata. Desconozco el resultado de las biopsias, pues sólo me indicas "OK y cilindros" o bien "OK y 4x4 cm", que son datos que no quieren decir nada. Es como si después de llevar el coche a revisión porque hace un ruido, de todo el informe que te hace el mecánico me dijeras: "OK, gasolina" porque tu coche es de gasolina, o "OK, 4 puertas" porque tiene cuatro puertas. El informe de la biopsia SEGURO que fue más amplio, compruébalo, y hazme llegar el resultado EXACTO del mismo (suele expresarse con términos como "adenoma", "adenocarcinoma", "hiperplasia benigna" o algo similar.
Insisto nuevamente, valores persistentemente elevados, como los de tu suegro, son altamente sugestivos de cáncer de próstata, aunque la biopsia fuera negativa (cosa que insisto, no me aclaras). No veo por tanto descabellado el tratamiento con finasterida (es más, yo lo considero indicado). La opinión del segundo especialista (si lo es) no tiene ninguna base científica a mi juicio, pues me insistes en que está asintomático, es decir, se encuentra bien. Si tuviera una infección prostática (prostatitis bacteriana) a buen seguro sentiría alguna molestia (y fiebre) y en la analítica de orina aparecerían signos de infección (desconozco si ese médico realizó una antes de dar antibiótico: lo correcto es realizar un cultivo ANTES del antibiótico para conocer el germen que estás tratando y, una vez finalizado el tratamiento y recibido el resultado, saber si el mismo fue bien indicado o conviene dar otra tanda con otro antibiótico distinto).
Bueno, no me extiendo más. En resumen: parece un cáncer de próstata. Ten en cuenta que no tengo datos del resultado de las biopsias, pero con eso y todo las biopsias de próstata no son fiables al 100% (puede haberse pinchado una parte sana, p.e., y no aparecer tumor en la muestra; una buena biopsia se realiza guiada por tacto rectal y ecografía).
El cáncer de próstata, te informo, no tiene demasiado mal pronóstico. Si quieres más datos o aclararme los que me faltan, házmelo saber continuando la pregunta. Si la das por finalizada.
Continúo.
Viendo de nuevo la evolución analítica, me atrevo a sugerirte que aceleres el tema de que se realice una nueva biopsia. Con un valor tan alto es obligado hacerla para indicar un tratamiento más agresivo (cirugía o radioterapia, ambas con similar eficacia).
No, no hay ninguna relación entre brucelosis y elevación de PSA. Si recibió el tratamiento correcto, la posibilidad de una "reactivación" es la misma de que cualquier otra persona la adquiera, pues está curado.
Recuerda puntuar.
Respuesta
Al principio se pensó que el psa era diagnostico de cáncer de próstata pero en estos momentos se ha visto que otras afecciones como la infección de la próstata puede dar valores altos por eso lo del tratamiento antibiótico que dio el segundo medico
Respuesta
Al ver la progresión del PSA de los últimos 3 años, es obvio que lo que tu suegro tiene en la próstata (cáncer o no ) esta creciendo, más aun, desde marzo de 2006 hasta mayo del presente los niveles se han duplicado. Si se tratara de un proceso infeccioso se hubiera detectado en el parcial de orina, el cual me imagino fue normal. El finasteride y el permixon si tienen efecto sobre lo niveles de PSA, y si con esos medicamentos los nivelas de PSA no bajan se trata de un cáncer. En conclusión, pienso que tu suegro tiene un cáncer de próstata, aunque de lenta progresión (como la gran mayoría). El manejo a seguir depende del estado general del paciente y no solo del cáncer en si. Volviendo a tu pregunta la ciprofloxacina no va a afectar en nada el resultado del PSA.