Metástasis cervical

Hace 5 años a mi madre le diagnosticaron un cáncer de mama. Le operaron y hasta ahora ha seguido con el tratamiento que los médicos le indicaron. Hace unos 5 o 6 meses le diagnosticaron una metástasis cervical y le dieron radioterapia. Parece que también le había cogido los dos pulmones (pleura) pero tras darle quimioterapia parece que un pulmón se ha quedado limpio y en otro queda algo. Ni la médula ósea ni el riñón están dañados. Nos han dicho que que la enfermedad se ha frenado y se ha escondido. El estado anímico de mi madre es bueno, come bien, empieza a caminar... Por favor, que me puedes decir sobre el tema y que probabilidades hay de que todo salga bien: calidad de vida... ¿qué significa que la enfermedad se ha escondido?

1 Respuesta

Respuesta
Estimado/a Itxaso:
La recaída de un Cáncer de Mama por metástasis alejada en el tiempo, tras varios años sin enfermedad clínica, indica una agresividad más lenta de la misma. Si fueran solamente óseas, el comportamiento es menos agresivo aún. Pero, si añade metástasis viscerales hacen del problema algo más serio (es mayor la severidad si fueran hepáticas o cerebrales, que afortunadamente no hay). Aunque la presencia de metástasis marca una evolución de incurabilidad, el hecho que haya respondido a los tratamientos instituidos (radioterapia y quimioterapia), ¿indicarían una evolución? ¿Benignizada?, más lenta, más atenuada, evolucionando hacia la cronicidad. ¿La expresión? ¿Se ha frenado y se ha escondido?, significa que tras los tratamientos no hay evidencias clínicas de enfermedad (esto es, visibles) y que está en remisión clínica, pero que la enfermedad está aunque no se vea. Es importante saber si en el diagnóstico inicial se habían realizado determinaciones de receptores hormonales, ya que se podría apelar a una tratamiento de ésta índole por tiempo más prolongado.
Ruego por que la remisión sea prolongada como los indicadores que me envía hacen suponer. Tenga confianza.
Atentamente. Yayo2