Enfermo terminal

Tengo un familiar que con 85 años le han diagnosticado un cáncer cerca del colon, le han hecho una colostomía peor no le han extirpado el tumor porque es muy grande. Está pendiente que visitarse en oncología para ver si le pueden hacer algún tratamiento, aunque me parece poco probable por su edad y delicado estado de salud general, a penas come un caldo y leche en todo el día (desde hace meses).
Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo puede vivir así? Se que estas cosas no se pueden predecir, pero no quiero que más adelante sufra dolores (hasta ahora en este aspecto ha ido "bien"). Por ahora no le ha hecho metástasis pero dicen que ya era muy avanzado... Cada día nos dicen una cosa completamente distinta y me gustaría saber tu opinión.

1 respuesta

Respuesta
Bueno primero decirte que siento lo que le pasa a tu familiar...
Yo he trabajando como enfermero durante bastante tiempo en cuidados paliativos, y por mi experiencia lo único que puedo decirte es que cada persona es un mundo, ya que la supervivencia después de que se detecte un cáncer avanzado, depende de diversos factores, uno de ellos es la edad, cuanto mayor es la personas más lento es el crecimiento tumoral, otro factor es la localización del mismo tumor, ya que si esta en una zona en la que no afecta a órganos vitales, no esta infiltrado en riñón o en vejiga, estomago etc, si hay metástasis pulmonares pues hace que varíe esta supervivencia. Creo que debes esperar a la cita con oncología y si no pueden poner ningún tratamiento ni quirúrgico, ni quimioterapia o radioterapia, pues que lo deriven a cuidados paliativos donde se intenta mejorar la calidad de vida del paciente, y sobre todo, se evita el dolor y el sufrimento inneserario en nuestros días.
Un saludo y espero servir de ayuda... sigue contándome la evolución,
Hola de nuevo, gracias por la rápida respuesta. Hoy nos han dicho que le van a dar el alta de un momento a otro. A pesar de que tiene el tumor infectado y le han de suministrar antibiótico, calmantes y suero, le han quitado todas las vías. A pesar de eso, sigue sin comer (por su enfermedad ya no comía) y tiene una fuerte anemia, tampoco bebe agua apenas. Me da la sensación de que como ya sabemos como va a acabar, que acabe en su casa.. obviamente necesita unos cuidados, le pondremos una cuidadora 24 horas porque está muy débil.
¿Lo qué no entiendo es como puede ser que un tumor tan grande todavía no le haya afectado ningún órgano? (Por eso no tenía muchos síntomas, ya que se lo detectaron de casualidad). El tumor estrangulaba el colon y está cogido a parte de los intestinos y a algo más. Puede más adelante afectar al hígado, ¿riñón? ¿Cuánto puede tardar en afectar a un órgano importante si es tan grande? ¿Y hasta que haga metástasis? Mientas esté como ahora, me conformo, ya que no sufre, a pesar de que no tiene ánimo para nada. ¿Se puede mantener unos meses así y después ir empeorando?
Planteo muchas cuestiones, pero es que en el hospital no aclaran nada y hasta nos dan información contradictoria, y pocas veces hablamos con las mismas personas.
Gracias por tu ayuda, un saludo.
Bueno por lo que me cuentas en el hospital no le han hecho mucho, ya que no le han puesto según tu me cuentas ningún tratamiento para el tumor, me imagino que a casa se ira con algún calmate tipo paracetamol, ibuprofeno, metamizol, con algún antibiótico y si tiene anemia quizás le receten hierro.
Cada persona es un mundo, pero con los datos que tu aportas, puede aparecer en cuestión de poco tiempo un empeoramiento de su estado de salud rápido, que le hará ingresar en repetidadas ocasiones en el hospital, ya que se verán afectados órganos vitales como riñón, hígado, y el propio colon.
Como te decía en la respuesta anterior, que sea tratado en los diferentes estados que va a experimentar en los próximos meses, mejor si es por alguna unidad de cuidados paliativos, que son los especialistas en este tipo de pacientes en los que ya poco se puede hacer excepto, que el tiempo que les quede lo vivan lo mejor posible, si tiene dolor tratan el dolor si no pueden comer los hidrantan mediante sueros y alimentacia través de sondas de alimentación, si sufre de estreñimento... etc..
Finalmente le han hecho una transfusión para mejorar la anemia y poder darle el alta, así que está en casa. Al menos ahí está tranquila y descansa mejor. Y ahora tiene pendinete una visita con oncología de paliativos, pero veo que irá empeorando y en poco tiempo parece ser. Al menos ya se un poco a qué atenerme, que es lo que quería saber. Gracias por tu tiempo.