Instalar una lavadora y un horno en una línea con sección de 2,5 mm.

Estoy viviendo provisionalmente en una casa antigua. El cableado que tiene es de 2,5 para enchufes y 1,5 para bombillas. Tiene un interruptor general y un controlador de potencia. La sección de cable que entra de la calle al ICP es de 2,5. Nos han cambiado los contadores de la calle, por lo que supongo que el ICP no es necesario.

He intentado meter cableado nuevo, pero es una labor casi imposible. No se si será porque tenga suciedad el macarrón por donde van los cables, o curvas, o sección pequeña del macarrón, etc.

La cocina está al final de la casa, a unos 20 metros de la entrada.

Yo había pensado poner en el cuadro de entrada, puesto que no puedo meter cableado nuevo un térmico de 25 de 1P + neutro después del interruptor general y para poder enganchar en la cocina una lavadora y un horno mi pregunta es la siguiente:

Hay una caja grande de distribución en la que había pensado conectar un térmico de 25 para un horno, uno de 20 para la lavadora, y uno de 16 para los enchufes. (Deciros que aquí en la cocina si que puedo meter cableado en la zona de la encimera). ¿Esto sería posible o al menos algo fiable?. Indicaros que la sección de cable que llega a la caja de la cocina es de 2,5 y 1,5.

Si fuese fiable esta operación ¿Desde los térmicos a la lavadora y al horno mantengo la sección de 2,5 o meto, como recomiendan 4 y 6 mm. Respectivamente?

2 respuestas

Respuesta

O.K.

La instalación no la puedo tocar ( tendría que descubrir en la pared y poner un macarrón nuevo) pues la casa no es mía y vamos a estar provisionalmente un tiempo. Yo suponía, como me dices que es un poco descabellado lo que propongo, pero si pongo en la cocina un térmico de 16 para proteger el horno y otro para la lavadora, ¿no quedaría protegido todo el tramo que tengo desde el cuadro general hasta la cocina?, aunque esto supusiera que saltase el térmico de la cocina de vez en cuando cuando el horno o la lavadora estuviesen funcionando mucho tiempo. (Cosa que intentaríamos evitar).

Comentar también que hablando con unos y otros que viven en viviendas viejas, me dicen algunos que tienen vitrocerámicas, microhondas, incluso alguno me ha comentado que enchufa una soldadura de 160 para algún pequeño trabajillo y que le funciona. La sección es de 2,5 y como es instalación antigua, le pasa lo que a la casa en donde vivo, que solo tiene el general y el controlador de potencia.

¿Qué opináis de esto?

Respuesta

Imposible lo que deseas hacer

El cable mínimo que se requiere para un horno es de 6 mm según la legislación, saltandotela a la ligera como se suele decir mínimo necesitarías un cable de 4 mm de sección dsd el automático hasta el horno

Es más, la sección dsd el contador al cuadro de 2,5 mm se debería cambiar y montar un cable mínimo de 10 mm de sección

Si colocas un cable de 2,5mm de sección para el horno, te aseguro que en breve se te quemara

Para la lavadora con 2,5 mm te llegaría, aunque algo escaso