Conductor electríco

Quisiera informarme sobre la instalación eléctrica que debo montar en mi nueva cocina. Me gustaría aislar cada dispositivo eléctrico con un interruptor magnetotérmico independiente para disponer de mayor seguridad y control. La instalación eléctrica es doméstica, monofásica a 220/240v y quisiera conectarle lo siguiente:
- 3 placas de cocción:
La 1ª es de inducción y el fabricante indica conectarla con un interruptor de 32A (no se indica la sección de cable pero he calculado sección de 6mm2 para un consumo nominal máximo de 4600W);
La 2ª es de gas y el fabricante indica que se conecte con un interruptor de 10A y sección de cable de 1mm2;
La 3ª es un teppan y el fabricante indica que se conecte con un interruptor de 16A y sección de cable de 2.5mm2;
- 2 Hornos: cada uno conectado con un interruptor de 16A y he calculado sección de 6mm2 para cada uno.
- Lavaplatos: conectado con un interruptor de 16A y he calculado sección de 2.5mm2.
- Nevera y congelador side by side: 10A y he calculado sección de 2.5mm2 para ambos.
- 2 líneas independientes para enchufes: cada línea con interruptor de 16A y sección de 2.5mm2.
Teniendo en cuenta que el cuadro eléctrico y la cocina se distancian de unos 15m máximo y de un total de 25m desde el contador, ¿es conveniente / correcto la instalación eléctrica propuesta en los cálculos anteriores?
Por último, estoy pensando de instalar cables de cobre libres de hálogenos. ¿Es aconsejable su utilización en la cocina o la relación precio/utilidad para una cocina es exagerada?

1 Respuesta

Respuesta
Lamento decirte que has hecho mal los cálculos. Los termomagenticos se utilizan para proteger el cableado del circuito. A cada calibre de cable, le corresponde un valor de amaperaje del térmico.
Cables de 1,5 mm térmico de 10A
Cables de 2,5 mm térmico de 16 A
Cables de 4 mm. Térmico de 20A
Cables de 6 mm. Térmico de 25A
Cables de 10 mm. Térmico de 32 A
Ademas debes respetar la reglamentación. Ciocinas, hornos, se instalan con cables de 3x6 mm. Desde un automático de 25A. UN solo automático para placa y horno. Circuito C3 del reglamento.
El lavaplatos, se instala con cables de 3x4mm, desde un automático de 20A. Circuito C4 del reglaemento
La de gas, supongo sea la corriente para el encendido electrónico, se conecta a las tomas de cuarto cocina, controladas pror un térmico de16A, no hace falta un térmico para ese encendido electrónico.
La neveras va enel circuito de tomas generales de 16A, cables de 3x2, 5 mm. Circuito C2 del reglalemento.
No hacen falta dos circuitos para las tomas de cocina. Basta con uno solo que sea para zonas húmedas, cuaerto de cocina y cuarto de baños. Circuito C5 del reglamento..
El cable libre de halógenos, es optativo dentro de la vivienda. De usarlo, deberías usar también el corrugado libre de halógenos, de lo contrario, no tendría sentido usar uno si y otro no.
Hola,
Gracias por la respuesta. Me quedan un par de aclaraciones en relación a tú respuesta:
En mi caso dispondré de 2 hornos, ¿debería crear 2 circuitos C3? ¿Me refiero a 2 líneas de 3x6mm cada uno con su automático independiente de 25A?
En el caso de la placa, el fabricante indica el uso de un automático de 32A en lugar de 25A al que se refiere la normativa. ¿Se puede crear un circuito independiente para esta placa con su cable de 3x10mm? Lo mismo ocurre con otra placa que se instalará y que me gustaría aislar de las demás.
Un saludo.
No veo el motivo por el cual, una placa de inducción necesite un térmico de 32A. No puede consumir 6.660W una placa de inducción.
No hace fatal dos circuitos C3, por aquello de la simultaneidad en un circuito.