Tensión entre fase y neutro en instalación monofásica a 220v

Entonces, si entre Fase/Tierra tengo 116v y entre Fase/Neutro tengo 220v, ¿qué está sucediendo?. ¿Es correcto?. Saludos Cordiales y perdón por la insistencia.

4 respuestas

Respuesta

Hay que mejorar el tierra, localizando la pica, y ver en que terreno y estado se encuentra,, La tierra y el neutro, es lo mismo.

Respuesta

Tu instalación dispone de diferencial ¿

Si tienes instalado este dispositivo te debería saltar por que tienes una derivación a tierra

Desconecta los magnetotérmicos uno a uno y realiza una medida hasta que desaparezca esa tensión de la tierra, en ese circuito tendrás la derivación

fase y neutro = 220 V

fase y tierra= 0 V

Otra cosa es que la tierra estuviese conectado al transformador de la compañía, al medir entre fase y tierra te daría 110V, `pero no creo que sea tu caso

Me decanto más por el tema de una filtración de corriente de algún aparato

Para javichin5555.

Sí, mi instalación dispone de diferencial.

¿Quieres decir, que el diferencial debiera de saltar porque entre fase y tierra tengo 220v?.

He leído en cantidad de sitios que si entre fase y neutro tengo 220v también los puedo tener entre fase y tierra.

Tú ahora me dices que entre fase y tierra = 0 V.

Cada vez entiendo menos.

El conductor de tierra es el que nos protege de contacto directo contra corrientes que se producen por derivaciones

En España las tierras son independientes del neutro o deberían serlo

Haz una comprobación, comprate un buscapolos y toca la toma de tierra de un enchufe, si se enciende la bombillita del buscapolos es que tienes una corriente

Pulsa en la tecla TEST del diferencial y observa si salta

Haz lo que te comente, baja uno a uno los magnetos y cada vez que bajes uno mide a ver si desaparece esa tensión entre fase y tierra

Uffff perdonnnn, se me fue la pinza, estaba pensando en el compañero que esta haciendo el trabajo en alemania con trifásica, es que el currar tantas horas no es bueno

Efectivamente, entre fase y neutro tiene que dar 220 V

Entre fase y tierra 220 V

Como te indican revisa las tierras, existen productos (concentrados de sales minerales) que puedes echar en la arqueta donde tienes la pica para mejorar la conductividad a la tierra y así tener mejor contacto

¡Gracias!. Javichin5555 me mando hacer lo siguiente(os lo pongo por si no está en estos momentos. Mis respuestas van en Negrita.):

Javichin5555: Haz una comprobación, comprate un buscapolos y toca la toma de tierra de un enchufe, si se enciende la bombillita del buscapolos es que tienes una corriente.

Yo: Lo he hecho y no se enciende la bombillita en muchos enchufes que he comprobado.

Javichin5555: Pulsa en la tecla TEST del diferencial y observa si salta.

Yo: SI. Cuando pulso la teclea de Test en el diferencial éste salta. ¿Que pasa?. ¿Es eso normal?

Muchas Gracias, un Saludo y me quedo preocupado por lo del diferencial ya que no se si es normal que pulsando dicha tecla salte. Quedo a la espera de lo que me digáis.

Esta todo perfecto, si la luz del destornillador no se enciende, es que no tienes ninguna derivación

La tecla TEST del diferencial se usa para comprobar si el diferencial funciona, en este caso al pulsarla, hace que salte el diferencial

Esta todo correcto,, aplica unas sales minerales en la arqueta donde tengas montada la pica para crear mayor conductividad y obtener una mejor medida

Si con esto no lo consigues, igual tendrás que montar otra pica en otra arqueta cercana, pero malo sera que con las sales no se consiga mejorar

Fíjate si el cable de tierra esta desnudo, es decir, sin aislante y tiene que ser de 32 mm de sección mínimo

¡Gracias! . ¡Mil Gracias Mil!.

SOIS FANTÁSTICOS, TODOS!!!!!!.

Y para terminar, esas sales minerales(no tengo ni idea), ¿dónde las puedo comprar?.

Un Saludo

En cualquier establecimiento de material eléctrico los tienen

Simplemente son unos concentados de sales minerales para mejorar la conductividad de la tierra

Acá stms para ayudar

¡Gracias!

A lo dicho anteriormente, ¡¡¡sois muy buenos!!!. Lo tendré muy presente para posteriores consultas.

Un Saludo.

Respuesta

Como dice Lara entre fase y tierra deberías tener prácticamente el mismo voltaje que entre fase y neutro ya que la tierra es como un neutro aunque sin serlo, si tienes 116v tendrás que mejorar la tierra de la finca, una manera de mejorarla es instalando alguna pica más uniéndola al resto de picas de la finca mediante cobre desnudo de mínimo 25mm2 de sección.

Respuesta

Creo que ya te respondieron. Desde el punto de vista eléctrico y a nivel de domicilio, neutro y tierra es el mismo punto en origen... Siendo un poco más te técnico, el régimen de neutro en domicilio es un régimen TN-S, por si quieres wikipediar un rato ;)

¡Gracias! Muchas Gracias y encantado por vuestro servicio de consulta. Saludos para todos.

No es un servicio, es más bien ayudas desinteresadas. Podrías hacer lo mismo en el tema o campo que consideres oportuno. Nos alegramos de haberte ayudado.