Medición en el cuadro

Como es posible que al medir en el cuadro de entrada a la vivienda

La salida del diferencial entre fase y neutro da 224 voltios

Y entre la entrada del cable de tierra y los circuitos de tierra da 17 voltios

La medida se ha realizado con dos polímetros diferentes para comprobar. El diferencial no salta, me lo pueden explicar si es normal, pues no me había pasado nunca y a que se puede deber.

2 Respuestas

Respuesta

No entiendo a que medida te refieres con la tierra, ¿Puedes aclaarmela? Me da la sensación que la medida que dices de tierra es el cable que te llega de la pica de tierra por un lado desconectado del circuito de tierra mides y te da 17 V ¿es correcto?

Si es correcto es así como lo explica la medición.

Bien, entonces te explico a ver si lo entiendes, no es fácil. Lo que te dice es que entre la pica de tierra y tu circuito hay una diferencia de tensión, pero no quiere decir que sea tu instalación la que tiene mas tensión podría ser la pica de tierra. Realiza otra prueba, mide entre fase y tierra, te debería dar 220, y luego entre neutro y tierra te debería dar 0, haz las mismas pruebas con tu linea de tierra, debería salirte 0 en ambos casos. En alguna de las mediciones te saldrá los 17v, dime en que punto y te digo, pues podrían ser tres cosas, corrientes inducidas, que existan fugas externas a tu instalación, pero lo mas probable es que sean corrientes inducidas en tu instalación, los polímetros digitales tienen una resistencia interna muy elevada, por lo que prácticamente no producen caída de tensión, y son capaces de medir corrientes parásitas, si realizas la medida con uno analógico seguramente te de 0. Pero no te preocupes, yo he llegado a medir 220 v y si conectaba uno analógico 0.

Respuesta

Cuando hablas de circuitos de tierra (17voltios) eso debe ser medida entre TT y neutro. Creo yo! Y aun así me parece demasiada tensión, pues por lo general suele estar por 4-5 voltios.

Si no salta el diferencial, o está averiado, o puenteado, o mal conexionado. Al diferencial le debe llegar una fase y el neutro.

Eso suponiendo que la derivación hasta la vivienda está integra que no la haya manipulado nadie o no reciba alguna humedad. Entonces las cosas cambian y se complican!