Mediciones

Soy un poco inexperto en temas eléctricos y me gustaría preguntarte:
Que tensión tengo que obtener en un enchufe de red a 220 V., con toma de tierra. Es decir, con un téster, que me tiene que dar entre el neutro y tierra, ¿la fase y tierra?.
Yo hago esta medida en mi casa y entre un polo y la tierra me da 80 V., ¿y entre el otro polo y la tierra 125 V. Esta bien estas medidas?.

2 Respuestas

Respuesta
1
Cuando tocas un aparato eléctrico que este enchufado y al mismo tiempo haces masa con algo metálico y te da calambre, es porque este aparato tiene una derivación eléctrica y no esta conectado a la toma de tierra. Es muy probable que las causas de las averías sean por motivo de estar derivada, debes conectarla a un enchufe que tenga toma de tierra.
Lo primero que tienes que comprobar es si tienes dos fases o fase y neutro. Para ello debes con un buscapolos comprobar en un enchufe si se enciende en los dos agujeros o en uno, si se enciende en los dos es que tienes dos fases y si se enciende en uno solamente es que tienes fase y neutro.
Sabiendo esto te diré si tienes fase y neutro que es lo normal entre fase y tierra debe de haber 220V aproximadamente, entre fase y tierra también 220V cuanto menor sea esta tensión peor será la toma de tierra que tienes y entre neutro y tierra lo ideal es que haya 0V pero hasta 2V es admisible.
Si lo que tienes es dos fases la tensión entre ellas será de 220V aproximadamente y entre fase y tierra será de 125V. ¿Por Qué? Porque cuando hay dos fases la tensión de la fase es de 220V y cuando hay una la tensión es de 380V.
Bueno espero que mi respuesta te aclare algo, si tienes alguna duda más vuelve a preguntarme.
Hasta pronto
Hola: