Mediciones

Soy un poco inexperto en temas eléctricos y me gustaría preguntarte:
Que tensión tengo que obtener en un enchufe de red a 220 V., con toma de tierra. Es decir, con un téster, que me tiene que dar entre el neutro y tierra, ¿la fase y tierra?.
Yo hago esta medida en mi casa y entre un polo y la tierra me da 80 V., ¿y entre el otro polo y la tierra 125 V. Esta bien estas medidas?.

2 Respuestas

Respuesta
Cuando tocas un aparato eléctrico que este enchufado y al mismo tiempo haces masa con algo metálico y te da calambre, es porque este aparato tiene una derivación eléctrica y no esta conectado a la toma de tierra. Es muy probable que las causas de las averías sean por motivo de estar derivada, debes conectarla a un enchufe que tenga toma de tierra.
Lo primero que tienes que comprobar es si tienes dos fases o fase y neutro. Para ello debes con un buscapolos comprobar en un enchufe si se enciende en los dos agujeros o en uno, si se enciende en los dos es que tienes dos fases y si se enciende en uno solamente es que tienes fase y neutro.
Sabiendo esto te diré si tienes fase y neutro que es lo normal entre fase y tierra debe de haber 220V aproximadamente, entre fase y tierra también 220V cuanto menor sea esta tensión peor será la toma de tierra que tienes y entre neutro y tierra lo ideal es que haya 0V pero hasta 2V es admisible.
Si lo que tienes es dos fases la tensión entre ellas será de 220V aproximadamente y entre fase y tierra será de 125V. ¿Por Qué? Porque cuando hay dos fases la tensión de la fase es de 220V y cuando hay una la tensión es de 380V.
Bueno espero que mi respuesta te aclare algo, si tienes alguna duda más vuelve a preguntarme.
Hasta pronto
Hola:
Me gustaría saber por que al enchufar un aparato eléctrico y al tocar por ejemplo la ventana de aluminio me da un calambre bastante fuerte. He notado que este aparato (una caja registradora) se avería con cierta frecuencia. ¿Puede deberse a lo de os calambrazo? He tomado las medidas anteriormente descritas. Me puedes dar una respuesta. Muchas gracias
Perdona pero me gustaría que finalizaras la pregunta que me hiciste y la puntuaras
Respuesta
Mañana te con esto, voy a comprobar los datos. No obstante con un tester lo que se suele medir es que haya 220v en monofásica. Si lo que pretendes es medir tu toma de tierra te puedo dar los datos que se consideran "buenos" y el aparato que se usa en su medición