El coche mete ruido al girar el volante

Tengo un Seat Leon 1 y cuando giro el volante a la izquierda y derecha con el coche arrancado mete un ruido como grave (algo así mgrrr mgrrr mgrrr). Esto se produce sobre todo cuando esta frió, al arrancarlo. Cuando ya llevas un rato andando mete ruido pero menos.

Este ruido es sobre todo al girar al lado izquierdo. Con el lado derecho también pasa pero el ruido es mucho menor.

¿Saben por qué puede ser esto?

¿Es grave?

1 respuesta

Respuesta

Tal parece que tienes problemas con la bomba hidráulica o servo, si es un problema serio pues podría terminar trabándose y seria mucho peor. Generalmente se produce por desgaste de los rodamientos de la bomba. Hazlo ver lo antes posible.

Hola Juan Manuel,

Muchas gracias por tu respuesta.

¿Que tiene que ver la bomba hidráulica y el servo (que a mi me suela al servofreno) con la dirección?

Gracias y saludos,
Beintero

La bomba hidráulica es la que impulsa el aceite de la dirección (aceite rojo delgado) para que el timón sea suave y fácil de maniobrar, por tanto, cuando tu giras el timón y sientes el ruido que describes, es la bomba la que esta sufriendo y ese ruido indica un mal funcionamiento de la misma, ergo esta malograda.

Muchas gracias Juan Manuel,

Ahora si me permites te voy a hacer dos preguntas, ya para acabar. Y te daré todos los puntos que pueda.

¿El servo que hace en la dirección?

Como el ruido se produce más cuando giro para la izquierda que para la derecha, me dijeron que podían ser las rotulas o unos soportes o tacos de goma que se cuartean. ¿Qué opinas de esto?

Muchas gracias, de verdad, y un saludo

Beintero

Servo es el termino que se usa para describir un mecanismo o sistema auxiliar, así se puede combinar con motor y obtener "servomotor" que define un motor auxiliar, o "servofreno" que define un auxiliar (o potenciador) del freno. En este caso en particular, yo me refería a un servomotor (bomba hidráulica) de hidrolina (aceite rojo del sistema de dirección). El servofreno no tiene nada que ver en el problema que describes.

El hecho que el ruido sea más intenso para un lado que para el otro se debe simplemente a mayor desgaste de las piezas de la bomba. El sistema completo de la dirección de un auto es: timón o volante, eje de transmisión, cremallera de dirección (donde se conectan en los extremos los terminales de dirección) y bomba hidráulica (donde se genera la presión necesaria para hacer funcionar con suavidad la cremallera).

De hacer reparar la bomba hidráulica (que deberías hacerlo) te recomiendo hacer mantenimiento también a la cremallera para obtener un mejor resultado.

Suerte!

Muchísimas gracias Juan Manuel, de todo corazón.

Lo llevare al taller para que me lo revisen, no vaya a ser que pase a mayores.

Un saludo,

Beintero