Interruptor diferencial y térmico

Si en una casa con sus interruptores termico y diferencial desconecto el diferencial se corta la luz o luces de toda la casa pero la pregunta es que si dejando el termico conectado queda alguna luz encendida o el termico nunca controla ninguna luz sin que tambien la este controlando el diferencial? ¿Si el diferencial lo apago pero el termico no entonces queda alguna luz encendida o ya siempre se apagan todas con el diferencial?

3 Respuestas

Respuesta

Todos los térmicos pasan después del diferencial (y pasan todos ---estamos hablando de una vivienda con un solo diferencial-).

Por tanto,,, si cortas el diferencial,,, cortas toda la corriente (es como si cortases el interruptor general).,,, pero si cortas un térmico (PIA), solo cortas la corriente de ese circuito exclusivamente

Respuesta

Efectivamente, el diferencial es común para todos los térmicos o magnetotérmicos que es lo mismo, si desconectas el diferencial, del cuadro ya no sale ninguna corriente

Respuesta

Deberías al menos dividir en dos los circuitos poniendo dos diferenciales, uno en cada uno.

pero mi pregunta era que si con el diferencial bastaba paraapagar la casa al bajarlo sin necesidad de bajar el termico, supongo que concuerdas...

espero haberme expresado, pero las respuestas anteriores gracias. entiendo que el diferencial es el que hay que bajar para apagar todo y basta, lo de poner dos diferenciales no entiendo el motivo FRANCISCO, si ya bajando uno se apaga todo verdad?  el diferencial me refiero, (vaya perogrullo)

A ver FRANCISCO gracias pero no era eso lo que me propongo (hacer dos conexiones) sino corroborar que apagando el diferencial sin apagar el termico era suficiente para desconectar todo. igual entendiste que me estaba refiriendo a crear dos circuitos separados pero precisamente es lo contrario, lo que quiero es apagar una sola clavija y que se apague todo . espero ahora que me entiendas y ver si concuerdas y muchas gracias sobre todo.

No sé como tendrás tu tablero de entrada. Lo normal es que haya un interruptor magnetotérmico que, dentro de su amperaje, regula la cantidad máxima de electricidad que puedes consumir en un momento determinado según los Amperios que tengas contratados. Es lo que llaman el "término fijo" de tu factura. Sirve también para conectar y desconectar TODAS las luces y tomas de corriente de la casa. Pero si, en un momento determinado, te "pasas" en el consumo, se dispara automáticamente. A continuación viene el "diferencial" que sirve para protegerte de un "corrientazo" en caso de que metas los dedos donde no debes. Se dispara pues cuando tu "haces tierra", lo cual podría matarte. A continuación acostumbra a haber varios interruptores magnetotérmicos (que son prácticamente iguales que el de la entrada, pero de menos amperaje) y que sirven para prender o apagar áreas distintas de tu casa.

Es posible que haya contestado más de lo que pedías, pero no me habría quedado contento con contestarte escuetamente.

Yendo pues a lo que preguntabas: Si, puedes desconectar toda tu casa ya sea con el magnetotérmico de entrada, o con el diferencial. Pero ésto último no debe hacerse. Cada cosa debe usarse para lo que es.

muchas gracias FRANCISCO, aunque Jose Romero discreparia con usted ya que opina que es el diferencial el que va antes y el termico despues (de fuera a dentro de la casa)  y que la casa se desconecta entera con el diferencial, cosa que usted parece desaconsejar (cuando dice que eso ultimo no debe hacerse) (no se por que no debe hacerse si desconecta toda la casa y es lo que quiero en este caso) asi que igual es que depende de la casa lo que parece claro es que diferencial y termico van siempre cercanos, pero por que el diferencial no debe desconectarse si me han dicho que eso es lo correcto?? (esto empieza a ser un galimatias) gracias

pero si el diferencial desconecta TODO, por que razon no debe hacerse???? gracias FRANCISCO

y si no debe hacerse el que debe hacerse??? (perdon no me marca las comas el teclado)

muchas gracias en cualquier caso, igual es que el diferencial a veces va antes y a veces despues y puede que no haya un protocolo claro establecido o si???

igual considera usted FRANCISCO que es mejor desconectar el termico

todo es comprobarlo y ya esta, lo dije porque en este caso se trataba de una casa lejana, a la siguiente tratare de comprobarlo personalmente

No lo dudes. Lo que has de desconectar es el magnetotérmico de entrada.. El botón de prudba del diferencial has de activarlo de vez en cuando, y solo para comprobar que sigue funcionando bien.

no se que es ese boton de prueba, la casa este curso se queda con el diferencial bajado que tambien esta bien

al  siguiente lo hago a tu modo pero sigo dudando de que el protocolo del orden de interruptores sea siempre el mismo, puedes estar seguro de eso o depende del que lo instale?????

El protocolo es muy claro: primero el GENERAL (llamado tambien ICP, pues es el que debe precintar la compañia de electricidad y que sirve para que no te pases de la potencia contratada); segundo el IGA (que es un interruptor general privado que es el que debe cerrarse cuando uno quiere apagar todos los circuitos de la casa); tercero, el DIFERENCIAL (que tiene un botón a la derecha, como podras ver en la foto que te envio, que es el que se debe pulsar de vez en cuando para comprobar que funciona correctamente), y último, todos los interruptores que controlan los distintos circuitos en que tengas dividida tu casa). En instalaciones antiguas no está el IGA, cuya

Función la cumple el ICP o General. No quiere decir que tu lo tengas así, pero así es la normativa.